Los test de antígenos seguirán vendiéndose de forma exclusiva en farmacias. El aumento descontrolado de contagios de coronavirus provocó que muchas farmacias se quedasen sin estas pruebas, lo que motivó, ante la enorme demanda, que algunas grandes compañías propusieron a Sanidad vender test en sus establecimientos. Sin embargo, el Ministerio ha rechazado esta posibilidad.
La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), defendió que la venta de estos test fuera de las farmacias ya se hace en países como Alemania, Francia, Portugal o Países Bajos. Además, la entidad argumentó que, de este modo, el precio se podría “abaratar sustancialmente".
"Garantizar un precio asequible de los test de antígenos"
No obstante, la titular de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado que el sistema de venta en farmacias es el modelo “adecuado”, y ha subrayado que lo relevante es garantizar el suministro. Asimismo, ha reconocido que el mercado está “tensionado” y que el Gobierno trabaja en "garantizar un precio asequible de los test de antígenos”.
En esta línea, Darias ha enfatizado que el Ministerio ha autorizado recientemente 33 productos de test de autodiagnóstico. En cuanto a la evolución de la pandemia, la ministra de Sanidad ha reconocido que lo previsible es que la incidencia acumulada aumente en las próximas semanas.