Loading...

Sanidad evitar ahora recomendar a los bares quitar la cerveza y el vino de su menú del día

El borrador de la Estrategia de Salud Cardiovascular había levantado ampollas en algunos ámbitos y el Ministerio da marcha atrás

Consumidor Global

Cerveza en jarra / PEXELS

¿Un menú del día en el bar sin cerveza o vino? Ante esta posibilidad, muchos se habían rasgado las vestiduras. Sin embargo, el Ministerio de Sanidad ha evitado, ahora, meterse en ese jardín y ha retirado de su Estrategia de Salud Cardiovascular la mención que hacía explícita sobre el consumo de alcohol en la restauración

El borrador de este plan incluía un párrafo en el que se planteaba la colaboración "con establecimientos de restauración para promover la dieta mediterránea como modelo de alimentación cardiosaludable, sin incluir en ella el consumo de alcohol".

Una calle llena de bares con varios clientes / PIXABAY

Sin mención al alcohol esta vez 

Sin embargo, en el texto definitivo que ha salido adelante en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, se ha eliminado esta mención explícita al alcohol, según ha detallado fuentes ministeriales. Así, ahora, la recomendación se limita a "promover la dieta mediterránea como modelo de alimentación cardiosaludable".

Las mismas fuentes aclaran que la estrategia sí recuerda los efectos nocivos del alcohol para la salud cardiovascular y mantiene el resto de alusiones que hacía el borrador a esta sustancia; el motivo de eliminarlo es hacer el consejo más genérico, pues el plan inicial no tenía en cuenta otros alimentos no saludables.

Cómo cuidar el corazón 

En la elaboración de la Estrategia han trabajado un Comité Científico formado por multitud de sociedades y especialistas como cardiólogos, médicos de familia, intensivistas o salubristas, y otro institucional integrado por técnicos de Sanidad y Consumo y de las comunidades.

Lo que proponen los expertos en el documento es el fomento de un estilo de vida saludable para evitar el impacto de las enfermedades cardiovasculares. Así, con este propósito, recomiendan, entre una larga batería de consejos, "regular la presencia y contenido de alimentos y bebidas en las cafeterías y máquinas expendedoras de las instituciones de la administración pública y todos los centros educativos, públicos o privados, de forma que mayoritariamente se oferten productos saludables y bebidas libres de alcohol".