El pescado es un alimento fundamental. Rico en múltiples proteínas y vitaminas que enriquecen la salud, también presentan algunas desventajas.
Un estudio de investigadores de la Comunidad Valenciana ha detectado la elevada presencia de mercurio en unos pescados muy conocidos. La investigación, publicada en la Revista Española de Salud Pública, revela cuáles son los que están más presentes en la gastronomía nacional.
Animales afectados
La publicación señala una ligera caída interanual en el contenido de mercurio en los pescados sometidos al análisis. Pese a ello hay un par de ejemplares que siguen teniendo altos niveles del metal pesado.
Se trata del pez espada y el emperador. Ambos tienen los niveles más altos con 0,80 mg/kg. Tampoco pasan desapercibidos el atún y el bonito. Contienen 0,48 mg/kg y 0,28 mg/kg, respectivamente.
Reducir su consumo
Teniendo en cuenta estas cifras la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) recomienda desde el 2019 limitar su consumo en varios grupos de población: niños menores de 10 años, mujeres embarazadas y las que se encuentran en periodo de lactancia.
Una advertencia a la que se suman los adolescentes. Se aconseja que entre los 10 y los 14 años solo se ofrezca una ración a la semana. A partir de esa edad, se puede aumentar siempre que se alterne con pescados azules y blancos.