La tecnología 5G vuelve a ser tema estrella en el Mobile World Congress de Barcelona. Y es que la tecnológica coreana Samsung ha anunciado la expansión de sus redes 5G Open Ran (de radio abierto) en Europa, con el inicio de nuevas pruebas piloto en Alemania y España, de la mano del grupo británico Vodafone.
Tras el lanzamiento del primer emplazamiento de esta red en Reino Unido, ambas compañías han comenzado a impulsar las redes 5G Open RAN de próxima generación en Alemania y España.
España se une al banco de pruebas del 5G
Todo ello en un contexto en el que operadores europeos han dejado de apostar por la china Huawei para el "core" (núcleo) de red 5G y se han decantado por operadores europeos como Ericsson y Nokia.
En España, según ha anunciado la compañía coreana en una nota de prensa, Samsung se ha unido al banco de pruebas de Vodafone en Ciudad Real, creado para evaluar proveedores de red de acceso de radio (RAN) y comparar el rendimiento tanto de la RAN tradicional como de Open RAN.
Despliegue técnico en Ciudad Real
En este contexto, el proveedor coreano desplegará sus radios llamados Massive MIMO y 4G/5G vRAN en este banco de Ciudad Real para evaluar y verificar su rendimiento en un entorno urbano español.
En Alemania, Vodafone llevará a cabo proyectos piloto Open RAN utilizando las soluciones de Samsung, concretamente las 2G/4G vRAN y O-RAN. En enero de 2022 Samsung y Vodafone ya habían lanzado el primer sitio 5G Open RAN en Bath, Reino Unido.
Éxito en Reino Unido
Recientemente ambas empresas también completaron una llamada de datos utilizando la red vRAN de Samsung y la radio (Massive MIMO) de NEC, demostrando interoperabilidad de varios proveedores para la red comercial de Vodafone.
Thomas Riedel, responsable de Samsung Networks Europe, ha afirmado que las soluciones Open RAN virtualizadas de Samsung están funcionando con éxito en la red comercial de Vodafone en el Reino Unido, ya que ofrece un rendimiento equiparable al de las redes de radiocomunicaciones móviles tradicionales. Esta iniciativa proporciona a Vodafone una red ágil sobre la que desplegar nuevos servicios y funciones, ha afirmado.