0 opiniones
Salud pública en juego: las ventas de geles hidroalcohólicos se disparan ante la ola de contagios
Se multiplica la dispensación de test Covid en farmacias, siendo Extremadura una de las zonas de España en las que más se ha incrementado la demanda
Después de que el presidente del Gobierno Pedro Sánchez canceló su presencia en la cumbre del G-20 tras dar positivo en coronavirus, nos recordó que la pandemia sigue ahí, aunque parezca que hemos pasado página. A pesar de no actualizarse las cifras cada semana, los contagios se siguen contando. De hecho, este verano la tasa de positivos ha crecido una barbaridad. Ha pasado de 30 casos por cada 100.000 habitantes a 130.
Lo que también ha crecido es la venta de productos relacionados con el Covid. Es decir, los geles hidroalcohólicos, las mascarillas y los test. Estos últimos han crecido un 500 % en toda España según una consultora de salud.
Se dispara la venta
Cecilio Venegas es farmacéutico en Badajoz y confirmaba estos datos a la cadena Cope: “Aumentan las peticiones de información. Hemos visto de todo desde el mostrador de la farmacia. Se han empezado a demandar geles que hacía tiempo que no salían del mostrador. También mascarillas y test de antígenos, que son el termómetro que mide la preocupación social”.
Según los datos, en Castilla la Mancha y Castilla y León se ha disparado la venta de test de detección de coronavirus. Se ha incrementado en un 1.000 %. Pero en Extremadura la dispensación de estas pruebas ha aumentado un 1.320 %: “En los meses de mayo y junio prácticamente no se disponían de test en farmacias. Pero ha vuelto. Y aunque sean pequeños incrementos, determinan unos números muy elevados".
Muchos llegan con síntomas
Muchos de los clientes que llegan a la farmacia de Cecilio lo hacen con síntomas, aseguraba en Cope: “En España no nos acordábamos de Santa Bárbara hasta que no truena de verdad. En algunas farmacias ayudamos a personas que no saben hacerlo a que puedan hacerse el test”.
Y muchos de esos test, confirmaba, terminan dando positivo. Toda precaución es poca y este profesional recordaba la importancia de llevar siempre una mascarilla a mano: “Que no sean obligatorias no quiere decir que estén prohibidas. Debemos acostumbrarnos a llevar mascarilla con naturalidad. No sospechar del vecino porque lleve mascarilla”.
Desbloquear para comentar