La implantación del Certificado Covid Digital de la Unión Europea, también conocido como pasaporte Covid o certificado verde digital, que todavía está en fase piloto, entrará en vigor el 1 de julio, fecha límite en la que deberán estar disponibles todas sus aplicaciones y las diferentes vías de obtenerlo, entre las que deberá incluirse la presencial.
Dicho pasaporte, que ya se puede pedir en el Ministerio de Sanidad o a través de las comunidades autónomas, permitirá viajar sin cuarentenas ni pruebas previas por territorio europeo al poder acreditar con este documento que los viajeros han sido vacunados, han superado el coronavirus o han dado negativo en una prueba diagnóstica en las horas previas al viaje. De hecho, España emitió la semana pasada más de 200.000 certificados digitales. Unos certificados con una validez significativamente inferior a los que se expedirán a partir del 1 de julio.
Un pasaporte con dos fechas de caducidad
El Certificado Covid Digital “tendrá una duración de un año. El 30 de junio de 2022 expirará su validez”, apunta Felipe García Hernández, socio de Círculo Legal Madrid.
Sin embargo, los pasaportes Covid expedidos antes del 1 de julio expirarán el 12 de agosto. Por lo que hay que obtenerlo después del 1 de julio para que tenga la validez de un año, añade el experto.
"Llega muy tarde"
La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) pedía el pasaporte Covid hace un año. "Ha habido una falta de perspectiva brutal por parte del Gobierno de España. No se ha hecho absolutamente nada”, critica García Hernández, quien opina que la medida llega "muy tarde".
En la misma línea, Pedro Giménez, director de North Atlantic Joint Business en American Airlines, apunta que "esta tardanza ha provocado que no vayamos a tener un verano de actividad económica potente porque la mayoría de europeos reservan sus vacaciones mucho antes de julio”.