Cuando se trata de Ryanair, la polémica está servida. La aerolínea ha conseguido convertirse en el medio de transporte low-cost preferido de muchos usuarios. Sin embargo, nunca falta una queja sobre sus precios y el encarecimiento de los billetes.
Desde la silla de ruedas que no dejaron embarcar hasta el revuelo por el cobro de las ensaimadas pasando por su guerra contra las agencias de viajes online como eDreams. Son muchos los ejemplos que se pueden poner pero, ahora, el foco está en su tarifa de viaje con menores.
La imposición de Ryanair
Organizar una escapada con menores en Ryanair es más caro que hacerlo sin ellos. Basta con entrar en la web de la compañía aérea para comprobarlo. La multinacional obliga a los pasajeros que vayan acompañados por menores de entre 2 y 11 años a ir sentados juntos. Hasta ahí todo correcto.
Un trayecto más caro
Los precios para reservar asientos en Ryanair varían en función de la ubicación. En el caso de viajar con menores, el coste fijo para el adulto son ocho euros por trayecto. Así, el viaje de Andrea y su hija subía 16 euros.
Es por este motivo que la internauta decidió no comprar los billetes en Ryanair. "Te cobran por todo y no sale a cuentas", justifica la afectada.
¿Es legal?
Ralph Michaud, profesor de OBS Business School, deja claro a este medio que, aunque la situación parezca injusta para algunos consumidores, es legal.
"Las aerolíneas no están obligadas a hacer que los menores de 12 años viajen acompañados de un adulto, por lo general tienen normativas internas enfocadas en la seguridad y bienestar del menor que así lo indican", justifica el experto.
En desventaja
No hay nada de malo en que Ryanair obligue al adulto a viajar sentado junto al menor. De hecho, es comprensible. La crítica es que también le fuerza a pagar por ello y, por tanto, Ryanair se embolsa unos euros más.
"Finalmente obliga a una persona a pagar por reservar cuando no tendría que hacerlo si no viajara con un menor", añade el experto. En cualquier caso, "desde una perspectiva legal las aerolíneas tienen derecho a establecer sus propias tarifas y políticas de servicios adicionales", matiz Michaud.
Comparativa de tarifas
Consumidor Global ha puesto a prueba cuánto puede llegar a encarecerse un viaje en Ryanair con y sin el menor. Por ejemplo, el trayecto Barcelona - Sevilla del 12 al 16 de febrero sale anunciado desde 19,99 euros la ida y 14,99 euros la vuelta.
Cogiendo las tarifas más económicas, la ida del menor y el adulto suma 47,98 incluyendo los ocho euros extras por el asiento. En 37,98 euros se queda la vuelta. Si se añade maleta de mano, el importe final asciende a los 131,56 euros. En cambio, si una persona viaja sin un niño, el coste para ese mismo trayecto y con maleta en cabina se queda en 65,78 euros.
Caso omiso
El cobro por elegir los asientos es una práctica habitual en las aerolíneas low-cost . No es tan frecuente que las compañías impongan este tipo de pagos si el trayecto incluye un menor. Easyjet o Vueling no cobran extras por ello, por ejemplo.
Si Ryanair obliga a ir sentados juntos un adulto y un menor, ¿por qué no es gratis la reserva de asientos para los mayores? Esta es una de las preguntas que le ha trasladado Consumidor Global a la aerolínea. Una cuestión que se ha quedado sin respuesta. Eso sí, desde la compañía han querido dejar claro que exoneran hasta 4 niños del pago de reserva de asiento. Por tanto, a partir del quinto, también paga.