Ryanair es una de las aerolíneas más polémicas del mundo y sus incidencias son casi rutinarias: los precios baratos de sus billetes acarrean asientos sin ventanilla ni espacio para las rodillas, maletas perdidas, overbooking, demoras… Además, en su cuenta española de X (antigua Twitter) el CM utiliza un tono bastante peculiar que roza lo chulesco. Prueba de ello es la respuesta de la compañía a un cliente (@pkmestalkeas) que se quejaba de que le habían cobrado 115 euros por cambiar el nombre en una reserva.
"Simplemente, genios", decía con ironía este joven. Su comentario no era ofensivo ni desagradable, sino un lamento inocuo. No obstante, Ryanair le respondía con dureza: "Y escribir bien tu nombre es gratis".
Críticas al CM de Ryanair
La respuesta de Ryanair ha sido criticada por muchos usuarios que no entienden por qué se ha normalizado esa actitud. “A mí que una empresa decida que es buena idea tener a un CM descojonándose públicamente de robarnos dinero y de dar un servicio de mierda… No sé”, decía una usuaria.
“No sé qué nivel de empresa tiene que ser Ryanair para que les parezca bien la labor de su CM en redes o de qué dirigente tiene que ser familia para que no esté en la calle, porque su historial es bochornoso. Un trol de Forocoches tiene más respeto”, opinaba otro.
Un cargo ilegal
A pesar de las chanzas, el asunto es serio: la Agencia Española de Protección de Datos ha determinado que no es legal que las aerolíneas impongan recargos por cambiar el nombre, ya que esta modificación está amparada por el derecho de rectificación de datos personales.
No obstante, se trata de una práctica extendida entre las aerolíneas low cost, que exigen recargos de hasta 160 euros a los viajeros por estas modificaciones.