Las dos navieras líderes en el mundo, la danesa Maersk y la suiza Mediterranean Shipping Company (MSC), han suspendido los movimientos de carga por mar desde o hacia puertos rusos.
Esto afecta a más de 15.000 empresas españolas que tienen negocios de importación y exportación en territorio ruso. Se trata de una medida frente a la guerra que ha iniciado Rusia en Ucrania que traerá consecuencias a nivel mundial.
¿Qué pasa con la llegada de productos a España?
Según Ricardo de Vera, profesor de logística en OBS Business School, las más de 15.000 compañías de España que exportan o importan productos de Rusia, notarán los efectos de la suspensión del tráfico marítimo de las dos empresas de transporte.
La compraventa de productos es una de las consecuencias más relevantes de la medida de las dos navieras. Así pues, habrá alteraciones en los niveles de transporte, tanto marítimo como aéreo, lo cual repercutirá en el volumen de productos transportados y comercializados.
Danone y Renault, entre las empresas afectadas
Este bloqueo no solo afectará a España, sino que trae consecuencias a la balanza comercial de muchos territorios y sectores, como el energético, el de la alimentación, el tecnológico y la automoción. Por lo que se refiere a los productos básicos, tanto Maersk como MSC mantendrán los envíos de alimentos y equipos médicos y humanitarios.
Según de Vera, “esto significa que compañías como Danone, Basf, BP, Renault, Rolls Roice, Mitsubishi o Toyota lo sufrirán mucho”, ya que son multinacionales con presencia en muchos países y, por tanto, este bloqueo también afectará en gran medida en Europa, en Estados Unidos y en Japón.