0 opiniones
¿Se ha roto Google Maps? La nueva ley europea que impide su uso
El gigante tecnológico ya no mostrará el botón de acceso directo a esta aplicación en la página de búsqueda
Google Maps se ha convertido en una herramienta indispensable para la vida diaria, que también facilita las cosas en vacaciones. Millones de personas la utilizan en todo el mundo para obtener indicaciones precisas para llegar a cualquier destino, ya sea en coche, a pie, en bicicleta o en transporte público. No obstante, ahora, al buscar una dirección en Google y hacer clic en el mapa que se muestra como primer resultado, no se redirige al usuario a Google Maps.
Además, el botón de Maps también ha desaparecido de la barra de opciones de búsqueda, donde estaba presente junto a Imágenes, Vídeos, Noticias o Libros. Así, los usuarios ahora tardan más en realizar una búsqueda que era casi instantánea.
El acceso directo a Google Maps desaparece
Este cambio drástico se debe a que Google ha tenido que cambiar algunas de sus políticas para adaptarse a la Ley de Mercados Digitales o DMA. Así, tal y como han confirmado fuentes del gigante tecnológico a El Periódico de España, los usuarios de la Unión Europea ya no verán el acceso directo de consulta a Maps en la parte superior de la página de búsqueda.
Esta ley pretende estimular la competencia y evitar posiciones de abuso de dominio, algo de lo que se ha acusado a Google con frecuencia.
Ley de Mercados Digitales
Según indica la Comisión Europea en su web, esta ley establece un conjunto de criterios estrictamente definidos para considerar a una gran plataforma en línea como “guardiana de acceso”. De este modo, la Ley se concentra en el problema de las grandes plataformas.
Entre las ventajas para los usuarios, la Comisión considera que los consumidores podrán elegir entre más y mejores servicios, tendrán más oportunidades de cambiar de proveedor si lo desean y disfrutarán de un acceso directo a los servicios, por los que pagarán precios más justos.
Opiniones en Google Play
Muchos usuarios se han quejado de estos cambios en redes sociales y en Google Play. “Antes con solo dar una instrucción por voz, obtenía una ubicación e iniciaba la navegación. Ahora con la misma instrucción sólo busca el mapa en la web (aunque me responde "¡Vamos!") y hay que pasar manualmente por 3 o 4 pantallas para encontrar el botón de "Iniciar" y tocarlo manualmente. Tengo un smartphone de última generación, pero la navegación con Google retrocedió 10 años”, indicaba uno.
También hay quienes revelan que existe un truco para acceder rápidamente a Maps: clicar en Imágenes. Al hacerlo, sorprendentemente, sí se muestra el botón de Maps.
Qué ha eliminado Google
“Hemos aplicado más de 20 cambios en el producto; entre ello, hemos introducido unidades dedicadas y etiquetas de refinamiento diseñadas para que a los usuarios les resulte más fácil encontrar comparadores en ámbitos tales como vuelos, hoteles y compras”, indica Google.
“Hemos eliminado algunas funciones de la página de resultados de búsqueda que ayudaban a los consumidores a ponerse en contacto con empresas, como la unidad Google Vuelos”, añade el gigante tecnológico en su blog.
Desbloquear para comentar