La cara es la carta de presentación de cualquier persona. Desde el comienzo de la pandemia, las mascarillas han recordado lo importante que es cuidarla: miles de personas han notado cambios en su piel, más granos… La cara necesita aire fresco, sol e hidratación, necesita cuidado. Por eso son tan necesarias las cremas hidratantes y la protección solar. Y, por qué no, las limpiezas de cutis ocasionales.
En los últimos años, además de estas terapias, tiendas como Primor y Natura han empezado a comercializar unos rodillos de jade o cuarzo rosa con los que prometen un masaje liberador mientras el consumidor se aplica, de forma más incisiva y beneficiosa, su crema. Sin embargo, ¿realmente es tan bueno este producto?
¿Qué es y cómo funciona?
El producto es muy sencillo: consta de dos rodillos de jade o cuarzo rosa situados a ambos extremos de un palo. Con él, el consumidor se masajea la cara después de darse crema. Precisamente ahí reside su importancia. “Su función es que, a la hora de aplicar la crema, mediante el masaje, esta se introduzca más y mejor en el poro”, explican desde Primor. “La eficacia o no de una crema depende no solamente del producto en sí mismo, sino también de cómo se aplica, de forma que los cosméticos penetren en la piel”, añaden desde Natura.
A la hora de masajear la piel, tal y como indican desde la tienda de productos naturales, el consumidor debe conocer los movimientos adecuados para “alisar el rostro, prevenir arrugas, potenciar la circulación de la sangre, estimular la piel y eliminar la hinchazón o signos del cansancio”. Dependiendo de estos, se obtendrá uno u otro resultado. “Si es un masaje drenante o circulatorio, irá en el sentido de la linfa para favorecer su movimiento. Si es reafirmante, se trabajará en contra de la gravedad, haciendo que el tejido y la musculatura suban”, exponen.
Movimientos según las zonas de la cara
Desde Natura informan de los pasos a seguir según la zona de la cara que se desee tratar. En el cuello, el masaje debe ser en dirección ascendente. En el mentón, desde la barbilla hacia los extremos. El masaje en los pómulos debe hacerse desde el surco nasogeniano a la sien de forma ascendente y oblicua, y el contorno de ojos se debe tratar en dirección ascendente con fricciones cortas en las zonas de arrugas. La frente, por su parte, debe ser masajeada en dirección ascendente desde la ceja al nacimiento del cabello y de dentro hacia afuera con fricciones cortas y profundas (verticales y horizontales) sobre las arrugas.
Pero no importan solo los movimientos: las repeticiones en cada zona son fundamentales “para conseguir una activación del riego sanguíneo”, dicen desde esta tienda. Por ello, recomiendan “hacer masajes intensos y potentes que activen bien la circulación y la musculatura”. Y no probarlo un día y desistir, sino “convertirlo en rutina, quizá no todos los días, pero sí intercalándolos durante la semana”. En total, aconsejan hacer entre 20 y 30 minutos de masaje facial a la semana.
Un producto de venta "destacado"
Estos rodillos pueden ser de varios tipos. Por un lado están los de jade rugoso, con micropúas que, según aseguran desde Natura, tienen mayores beneficios para la piel. Este modelo es el más indicado para zonas que necesitan más estimulación, al estar diseñado para masajes más intensivos que ayudan al drenaje linfático y la circulación de la sangre. Por otro, el consumidor podrá encontrar los de cuarzo verde y rosa, empleados para ayudar a relajar la tensión del rostro. Sea cual sea el elegido, en ambas tiendas recomiendan guardar el rodillo en la nevera. “El contacto con la piel en frío es mejor y logra mayores beneficios”, garantizan desde el comercio de productos naturales.
Sea como sea, lo que tienen claro los comercios es que este producto es muy demandado por los consumidores. “Lo compran bastante, de hecho lo tenemos como producto destacado de venta porque todo lo que viene se vende en cuanto llega”, afirma una dependienta de Primor, establecimiento donde lo tienen desde los 3,50 euros hasta los 20. “En tienda podemos tener 10 unidades, que se venden fácilmente en dos días”, concretan. En Natura coinciden en la alta demanda. “Se venden muy bien, tres o cuatro unidades al día”, señalan. Allí el precio es de 12,99 euros la unidad.
¿Qué opinan los profesionales médicos?
Los consumidores lo buscan, y no solo en tiendas físicas: en Amazon los rodillos masajeadores tienen muy buena valoración. La mayoría de reseñas hablan de sus propiedades relajantes, su facilidad de uso y practicidad y el efecto de liberación que se siente en la piel después de utilizarlo. Sin embargo, el consumidor debe tener cuidado: no faltan opiniones tildando de timo el producto por su mala calidad, por romperse muy fácilmente o por unidades que no son realmente de jade o cuarzo.
Pero, ¿realmente es tan bueno para la piel? Llama la atención cómo, tras contactar con varios dermatólogos de primer nivel, la respuesta es unánime: no lo han usado. De hecho, alguno reconoce que no lo ve “muy fiable”. En cuanto a los centros especializados en estética, los contactados admiten no usarlo. Solo hablan de ello desde el Instituto Médico Láser (Madrid). “Está claro que está de moda, pero las evidencias científicas demuestran que solo es capaz de mejorar el drenaje linfático y mejorar la microcirculación. No ayuda a aumentar la producción de colágeno y elastina, eliminar las arrugas, fomentar el efecto de las cremas antiedad o tener efecto antiinflamatorio para el acné. Al hacer el masaje se siente un efecto de relajación y minimiza la situación de estrés, pero nada más”, zanjan.