Un equipo de científicos de la Universidad de Hong ha desarrollado un sorprendente robot que es capaz de pasar del sólido al líquido y viceversa, para poder atraversar cualquier superficie, incluso barrotes. Así, el aparato recuerda al icónico robot T-1000 de la película Terminator 2 enviado por Skynet, la malvada inteligencia artificial que es la antagonista de la saga.
En un vídeo publicado por Telegraph se puede ver cómo el robot, de aspecto similar a una figura de Lego, se ‘deshace’ para escapar de una suerte de jaula. A continuación, pasados unos segundos, recupera la forma física.
Un robot con aplicaciones médicas
Técnicamente, el robot conduce la electricidad a través de las partículas magnéticas del galio, un elemento químico que se utiliza para crear circuitos integrados y dispositivos optoelectrónicos. Esta sustancia se funde a menos de 30 grados, lo que facilita su flexibilidad. El sorprendente invento podría tener aplicaciones médicas, por ejemplo, a la hora de retirar objetos indeseados en el interior de un cuerpo humano.
Carmel Majidi, científica de la Universidad Carnegie Mellon, ha afirmado que las partículas magnéticas “le dan al robot movilidad y la habilidad de moverse en respuesta al campo magnético”.