La cirugía asistida por brazos robotizados es una realidad desde hace varias décadas. También en España. Sin embargo, los avances en este campo son constantes y este tipo de sistemas cada vez son más frecuentes.
El último modelo de estos dispositivos lo ha desarrollado una compañía española, RobSurgical --con sede en El Prat (Barcelona)-- en colaboración con la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), y se comercializa con el nombre de Bitrack System.
Como un videojuego
Presentado en el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona (donde se han realizado simulaciones de operaciones abdominales), Bitrack cuenta con cuatro brazos con el instrumental necesario para una intervención, que se controlan desde una consola a varios metros de distancia y a cuyos mandos se sitúa el cirujano.
No, de momento, los robots no operan de forma autónoma, sino que atienden a las órdenes directas de los especialistas. Eso sí, los médicos deben controlar los mandos con la precisión de un piloto de avión, o la de un niño con un videojuego.
Numerosas ventajas
El sistema ofrece la máxima precisión que existe en la actualidad (submilimétrica), lo que aumenta la seguridad para el paciente. Además, reduce el tiempo de las intervenciones y de la recuperación del paciente, y, sobre todo, suaviza la fatiga de los médicos, que frecuentemente deben pasar muchas horas en posiciones muy incómodas --lo que también redunda en el éxito de las operaciones--.
Bitrack es compatible con la mayoría de los instrumentales existentes en la actualidad (lo que abarata su implantación), permite realizar operaciones con un solo cirujano y es un sistema híbrido que también puede ser utilizado como apoyo para una intervención manual clásica.
Operativo en poco más de un año
El precio de Bitrack es "algo menos de un millón de euros" y ya ha sido testado en modelos animales por cirujanos de la Clínica Mayo (EEUU), el Hospital Clínic de Barcelona, el Vall d'Hebron y el Germans Trias i Pujol (también de Barcelona).
En marzo, comenzarán las investigaciones en modelos humanos, y se espera recibir la certificación oficial en los próximos meses. A partir de ahí, la compañía iniciará la comercialización, lo que podría suponer que las primeras operaciones, tanto en hospitales privados como públicos, con este robot podrían iniciarse a finales de 2024 o principios de 2025.