El robo de un coche es uno de los mayores fastidios que hay. Pero, en contra de lo que puede parecer, el mayor riesgo no es para los vehículos de alta gama. A la hora de seleccionar una ‘víctima’, los ladrones suelen optar por vehículos antiguos: dos tercios de los coches robados en 2020 tenían más de 10 años. Así lo afirma el estudio Los robos en automóviles. Datos 2020 de Estamos Seguros.
En las primeras posiciones del ranking de coches más sustraídos abundan los superventas veteranos de la década de 2000. Cinco modelos suman el 18 % de los robos: SEAT Ibiza, Volkswagen Golf, SEAT León, Ford Focus y BMW Serie 3. Estos modelos son los más codiciados por los ladrones por sus piezas, ya que hay mucha demanda para reparaciones.
Sevilla, la ciudad con más robos de coches
Los modelos con más probabilidades de ser robados son los coches de vocación urbana y las furgonetas. El ranking lo encabeza un microcoche: el Ligier-JS. Tiene casi 10 veces más probabilidad de sufrir un robo que la media. Le siguen dos furgonetas, la FIAT-Fiorino y la FIAT-Doblo Cargo; y dos minicompactos, el Abarth 500 y el SEAT Arosa. Todos estos modelos tienen cuatro veces más probabilidades de ser sustraídos.
Por territorios, las provincias donde es más probable sufrir un robo están en Andalucía, Castilla-La Mancha, Madrid y Cataluña. El municipio español donde es más probable que se robe un vehículo asegurado es Sevilla. La capital hispalense triplica la probabilidad media de robo de España. Le siguen Parla, Ciudad Real, Melilla y una localidad de la periferia sevillana, Dos Hermanas.
La mitad de robos que hace una década
Las tasas de robo de todos estos municipios duplica la media nacional. También aumenta la probabilidad en localidades de la periferia madrileña (Fuenlabrada, Leganés, Getafe, Coslada, Móstoles) y barcelonesa (Santa Coloma de Gramenet, Badalona, Cornellà de Llobregat…).
Con todo, el robo de coches en España ha bajado de manera notablemente: de unas 203.000 sustracciones en 2011 a poco más de 101.000 en 2020.