0 opiniones
El Rey Juan Carlos, el hospital con la lista de espera más corta para consultas externas
Los datos de octubre vuelven a poner de manifiesto que la CAM se sitúa por debajo de la media nacional para la primera visita con el especialista
La media para acceder a la primera consulta externa con el especialista en Madrid fue de 62,88 días en octubre, dos días menos que en septiembre. Es decir, un madrileño tiene que esperar alrededor de dos meses para ser visitado en alguna de las especialidades básicas como traumatología, ginecología o alergología, por ejemplo, mientras que en el resto del estado el promedio es de 79 días, 17 días más.
Sin embargo, es posible acortar esta espera por debajo de los diez días, si se toman solo los valores de los primeros cuatro hospitales públicos madrileños de la clasificación. El Rey Juan Carlos se postula como el centro con los tiempos de espera más cortos para consultas externas, con tan solo 2,71 días.
Premios Top Value a varios centros madrileños
A este centro le siguen de cerca el Hospital Universitario General de Villalba, con 4,08 días; la Fundación Jiménez Díaz, con 6,56 días; y el Infanta Elena, con 9,22 días. El hospital de San Lorenzo del Escorial cierra el top 5, con 36,15 días de media.
No es de extrañar que los buenos datos logrados por el Rey Juan Carlos le hayan hecho merecedor del galardón, por segundo año consecutivo, de uno de los Premios Top Value concedido por la consultora IQVIA, reconociendo su excelencia y su apuesta por una atención basada en el valor, junto a los hospitales universitarios Fundación Jiménez Díaz, Infanta Elena y General de Villalba.
1,3 días para ver al neurólogo en el Rey Juan Carlos
Los datos de junio del último informe del Ministerio de Sanidad sobre las listas de espera de consultas externas ponen de manifiesto que las especialidades médicas que más demora acumulan a nivel estatal son neurología, con 97 días; y dermatología y aparato digestivo, ambas con 84 días de media.
En el caso de la Comunidad de Madrid, estas esperas se ven sustancialmente reducidas en los centros que encabezan el ranking de consultas externas. De esta manera, acudir por primera vez al neurólogo supone una espera de 1,3 días en el Rey Juan Carlos; 4,89 días en el de Villalba; 8,19 días en la Fundación Jiménez Díaz y 9,93 días en el Infanta Elena.
Visitas al dermatólogo
La situación se alarga en los centros que cierran el ranking de demora en consultas externas como el Severo Ochoa, cuya media para ver al neurólogo es de 59,83 días; el Príncipe de Asturias, con 67,57 días; y La Paz, con más de cuatro meses de espera, exactamente, 122,57 días.
Para visitas con el dermatólogo, un paciente en la CAM puede esperar menos de un día en el Rey Juan Carlos (0,77); 3,12 días en el de Villalba; 7,35 días en el hospital de alta complejidad Fundación Jiménez Díaz y 11,56 días en el Infanta Elena.
Menos de una semana para ver al especialista del aparato digestivo
En el otro extremo de la tabla, la primera visita al dermatólogo puede prolongarse casi cinco meses a tenor de los últimos valores. En La Paz, por ejemplo, existe una espera media de 110,39 días; en el Severo Ocho la demora para pasar por este especialista de la piel se sitúa en 113,17 días. Concretamente, en el Príncipe de Asturias la espera se dilata hasta los casi cinco meses, 146 días, casi el doble de la media nacional, según las cifras volcadas en octubre.
Por último, en la especialidad de aparato digestivo, la espera en los centros que ocupan el top 4 de la región madrileña no superan la semana; en el Rey Juan Carlos ver a este médico especialista conlleva una espera de 1,36 días, muy parecida a la del hospital de Collado-Villalba (1,79 días); en la Fundación Jiménez Díaz, la consulta puede llegar en 3,83 días y en el centro hospitalario de Valdemoro la demora es de 7,18 días. Por lo que respecta al resto de hospitales, las esperas para esta especialidad son algo más reducidas; van desde un mes en el Príncipe de Asturias (34 días) hasta los tres meses en La Paz (90 días) y en el Severo Ochoa (94 días).
Desbloquear para comentar