¿Necesitas hacerle una revisión al coche antes de irse de vacaciones? La respuesta es sí. Siempre es bueno y aconsejable hacerle un buen chequeo al vehículo antes de recorrer varios kilómetros. De hecho, según datos de la Dirección General de Tráfico, en España 1,7 millones de vehículos sufren averías cada durante los desplazamientos que se realizan en verano.
Por ello, los expertos en automoción y recambios, como la plataforma Oscaro, insisten en revisar algunas cosas básicas antes de meter la primera marcha.
Revisar la batería y el estado de las ruedas
Para tener unas buenas vacaciones y llegar al destino elegido es fundamental que el coche tenga batería. Para ello, es bueno hacer algunas comprobaciones antes del viaje para cerciorarse de que funciona correctamente. Es aconsejable encender el vehículo varias veces y verificar que no aparece ningún piloto de avería en el cuadro de mando, así como que el coche arranca sin problema. El voltaje de la batería tiene que estar entre los 12,5 y los 12,9 voltios, de lo contrario… será hora de cambiar la batería.
Los neumáticos también son otro elemento importante. Es crucial asegurarse de que las ruedas no se estén desgastadas, pinchadas o sin los dibujos del neumático, ya que estos signos avisan de que es hora de cambiarlas. Asimismo, es clave comprobar que la presión es la adecuada.
Los frenos y el aceite del coche son fundamentales
Los frenos son los encargados de parar el vehículo y, por tanto, uno de elementos principales que nos pueden ahorrar algún que otro disgusto. Antes de ponernos al volante toca verificar que las pastillas y discos de frenos no están gastados y se encuentran en las condiciones necesarias para emprender un viaje largo.
Hay que examinar el líquido de los frenos, ya que ejerce toda la fuerza sobre el pedal del freno y es el encargado de que estos funcionen, y también ver cuándo fue la última vez que se cambió el aceite del vehículo. Para comprobarlo, toca apagar el motor y, en frío, abrir el capó del vehículo. Se extrae la varilla que mide el nivel de líquido de aceite y se miran las dos marcas que indican el mínimo y el máximo. Si la mancha se encuentra justo entre ambos, el nivel es el correcto. Sin embargo, si se encuentra por debajo del mínimo, habrá que rellenarlo hasta que el nivel sea el adecuado.
La importancia del aire acondicionado en verano
El verano es sinónimo de calor, muchos desplazamientos y largas horas en el coche por los temidos atascos. Para poder sobrellevarlo de la mejor manera y sin sofocos, es necesario revisar el estado del sistema de aire acondicionado.
En este sentido, los expertos señalan que las claves para saber que esta funcionalidad necesita una revisión es que desprenda mal olor, que apenas tenga fuerza (incluso en los niveles más altos) o que se acumule vaho en los cristales.