Algunos restaurantes de China han implementado el llamado “autoservicio inteligente”, un sistema de escáner que permite identificar la comida para facturar y elaborar el ticket de compra de forma automática.
El divulgador Marc Vidal ha compartido en su cuenta de Twitter un vídeo en el que se puede ver cómo funciona este sistema. Los comensales eligen los platos individuales del autoservicio y los colocan en sus bandejas.
Crear menús de forma científica
Después se dirigen a la zona de pago y colocan esas bandejas bajo un escáner que es capaz de detectar el tipo de alimento. La caja registradora calcula automáticamente el precio de la comida, que pagan colocando su móvil en el datáfono.
Según ha explicado el gerente de la cantina, Niu Tong, en declaraciones a ChinaNews, "el nombre, el precio y la información nutricional del plato aparece en los terminales para que los comensales puedan verlo al escanear para pagar". De modo que el sistema recopila todos los datos e incluso puede ajustar el menú de los estudiantes a través del análisis de big data. Según este mismo medio, el análisis big data permite crear menús de forma científica para evitar el desperdicio de alimentos.