La hostelería se ve afectada por la falta de trabajadores. Se le llama a este movimiento la Gran Renuncia. Las condiciones laborales en este sector suelen ser precarias, con contratos temporales, sueldos bajos y horas extras no pagadas. Por ello, no es de extrañar que la propuesta de un restaurante español de añadir el sueldo de sus trabajadores en el menú se haya vuelto viral.
Se trata de la hamburguesería Grillaera, cuyo gesto ha sido aplaudido en redes sociales al ser honesto con los salarios de sus empleados. Además, ha detallado los días de libranza que tienen y otros aspectos a tener en cuenta que pueden ver todos los clientes que visiten el local.
Una carta con buenas condiciones laborales
Este restaurante especifica que tiene contratados a 7 cocineros, 8 camareros, 1 friegaplatos, 3 contables y administrativos, 1 responsable de mantenimiento, 1 responsable de gerencia, y 1 responsable de marketing.
Si un cliente acude a comer a esta hamburguesería, también sabrá que el 80 % de los contratos son indefinidos, y el 70 % son de 40 horas semanales. Y conocerá el dato de que sus empleados tienen 5 días de trabajo y 2 días consecutivos de descanso.
Conseguir un buen trabajo de camarero en España es difícil
Este ejercicio de transparencia tan ingenioso de la hamburguesería Grillaera se ha vuelto tendencia. Como bien se indica en la carta, “disfrutando de Grillaera estás contribuyendo a crear una profesión más justa y erradicando una lacra social alrededor de la restauración”.
En España, el trabajo de camarero es uno con los sueldos más bajos, con unos 1.300 euros brutos al mes de media, según datos del INE. En muchos países de Europa, las condiciones laborales son muy diferentes. Por ejemplo, en Suecia o Noruega el sueldo de camarero puede superar los 3.500 euros brutos mensuales.