Los bares y restaurantes españoles han recuperado esta Semana Santa su flujo de clientes pospandemia, pero aún no tiene los niveles de facturación típicos de estas fechas.
Fuentes de la patronal Hostelería de España han recalcado que la caja de bares y restaurantes en este periodo festivo se ha quedado entre un 20 y un 25 % por debajo de la conseguida en la Semana Santa de 2019, antes de la aparición del coronavirus. En esta ocasión, llegan buenas noticias de ocupación de mesas en todos los destinos, tanto en los clásicos vinculados al turismo, como en regiones de interior como La Rioja o Castilla y León, han confirmado desde la patronal.
Una semana santa 'floja'
En cuanto a la evolución de la semana, bares y restaurantes tuvieron un arranque "algo flojo", si bien en los días festivos se ha alcanzado el 100 % de ocupación en hoteles y lleno en restauración en muchos negocios, ha apuntado Hostelería de España.
Según estas mismas fuentes, aunque en algunas zonas incluso se han rebasado los niveles de afluencia de clientes, los "costes disparados" han reducido el margen de beneficios de las empresas de hostelería.
La inflación en la hostelería
Asimismo, este sector se está viendo afectado por los incrementos de los costes de las materias primas y, en especial de la energía, derivados de la situación económica y agravados por el conflicto de la invasión rusa de Ucrania.Según los últimos datos del Índice de Precios al Consumo (IPC) publicados el pasado miércoles, mientras la inflación se encareció un 9,8 % en el mes de marzo, los precios en los bares y restaurantes subieron bastante menos, un 3,6 % en concreto.Esta misma estadística registra un incremento de precios de los insumos de la restauración muy por encima; así, los alimentos y bebidas se encarecieron en marzo un 6,9 %, el aceite de oliva un 32,9 %, otros aceites un 46 % y la electricidad un 107,8 %.
Otra de las preocupaciones del sector, especialmente de cara a al temporada alta que ha tenido su anticipo con la Semana Santa, es la escasez de profesionales para cubrir el pico de demanda, especialmente en cocina y sala.