0 opiniones
Residencia universitaria, colegio mayor o habitación en piso de alquiler: ¿qué sale más económico?
La plataforma Live4Life indica que el precio de una sola estancia en la ciudad de Madrid supera los 500 euros
El mes de septiembre supone el inicio del curso universitario para cientos de miles de jóvenes en toda España. El mayor obstáculo para cursar una carrera fuera de casa es el precio del alojamiento, ya sea un colegio mayor, una residencia o el alquiler de una vivienda de manera temporal.
Según destacan los expertos, el alquiler de vivienda sigue siendo la vía más flexible y popular para los jóvenes estudiantes, a pesar del aumento de precios. “Además, también tienes una libertad que a esa edad es muy requerida”, indica Alberto Añaños, CEO de la plataforma especializada en alquiler de habitaciones Live4Life.
510 euros de media para una habitación en Madrid
Los datos de esta plataforma sitúan el precio medio de una habitación en Madrid en 510 euros. En cambio, según Live4Life, en ciudades como Sevilla o Granada el coste ronda los 300, mientras que en Valencia está cerca de los 330.
Por otra parte, vivir en una residencia universitaria en Madrid puede suponer el desembolso de más de 750 euros mensuales por una habitación compartida. Habitualmente, a esa cifra se suma la media pensión o pensión completa, que puede alargar el desembolso hasta los más de 1.100 euros. Y, en los colegios mayores madrileños, donde solo pueden acudir alumnos de la universidad adscrita, la cifra incluso supera los 1.500 euros mensuales.
Cifras similares en Barcelona
En Barcelona, según los datos de Live4Life, estas cifras son similares. En otras ciudades de menor tamaño, pero de gran relevancia a nivel universitario, los precios sí pueden ser más rentables para alquilar una habitación individual.
“Es una decisión muy importante, pero diferente según el tipo de universitario. En la residencia al final tienes menos independencia porque la comida y la vida diaria están dentro de una misma burbuja. En el alquiler de vivienda eso es completamente diferente”, subraya Añaños. Además, indica que cada vez es más habitual que se alquile a jóvenes por el buen entendimiento entre inquilinos y propietarios.
Ventajas de alquilar a jóvenes
Desde el punto de vista del casero, explica Live4Life, alquilar a jóvenes universitarios tiene varias ventajas: se reduce al máximo el riesgo de okupación y se garantiza el cobro gracias al acostumbrado respaldo paterno.
Además, desde la plataforma indican que, con la entrada en vigor de la nueva Ley de Vivienda, el precio se ajustará basándose en la demanda. Así, es posible que, si en unos meses continúa en vigor, los precios bajen por el aumento de oferta en el alquiler temporal. Según datos ministeriales, más del 30 % de los matriculados cambian de provincia, lo que indica la necesidad de buscar vivienda o residencias.
Desbloquear para comentar