Loading...

Así son los trenes secretos de Renfe: de un viaje medieval teatralizado a un trayecto en barco

La compañía ferroviaria cuenta con una amplia oferta de viajes temáticos con propuestas originales para incentivar el turismo a través de una especie de "cruceros sobre vías"

Alberto Rosa

Uno de los trenes turísticos de Renfe / RENFE

Existen muchas formas de adentrarse en las ciudades y rincones más emblemáticos de la geografía nacional. El tren es uno de los medios de transporte más cómodos para hacerlo y Renfe lo ha querido aprovechar impulsando una serie de trenes temáticos y originales con distintas propuestas y destinos.

Se trata de una iniciativa diseñada para potenciar el turismo local y regional de la mano de la compañía ferroviaria a través de alianzas con organismos públicos. “La idea es fomentar el turismo local con acuerdos con instituciones locales y ayuntamientos. Muchos de estos trenes están enfocados en especial a las familias, pero los hay de muchos tipos”, apuntan fuentes de Renfe a Consumidor Global.

Tren Medieval

Una de las propuestas más sorprendentes es el Tren Medieval, una alternativa “original y divertida” para visitar el municipio de Sigüenza, en Castilla-La Mancha. En este trayecto que arranca en la estación de Madrid Chamartín–Clara Campoamor, los viajeros serán recibidos por una comitiva de personajes de la época que amenizarán todo el trayecto.

A bordo, se pueden degustar diferentes productos típicos seguntinos como los doncelitos y las trufas artesanas. Además, el viaje en tren estará amenizado con actuaciones de música medieval en directo a cargo de un grupo de artistas. El trayecto, de ida y vuelta, tiene un precio de 45 euros para adultos y 20 euros para niños menores de 14 años. Los menores de 4 años tienen el billete gratis. Hay ocho salidas previstas del tren medieval entre abril y noviembre.

Tren de los Molinos

Otra de las opciones destacadas es el Tren de los Molinos, con destino Campo de Criptana, el famoso paraje donde Don Quijote de la Mancha se enfrentó a los gigantes en la novela de Cervantes. En este caso, además de la amenización a bordo del tren, los viajeros pueden disfrutar de una degustación en una bodega local del municipio.

Varios turistas en el Campo de Criptana, destino del Tren de los Molinos de Renfe / EP

También está incluida una visita guiada por distintos puntos de interés del pueblo. Los precios, de ida y vuelta, son de 49 euros adultos y 25 euros en niños menores de 14 años. Las fechas programadas son entre abril y noviembre.

Tren del Canal de Castilla

La ruta del Canal de Castilla es una de las experiencias más demandadas, señalan desde Renfe. Se trata de una jornada cultural, gastronómica y de ocio en la que, además del trayecto en tren hasta Valladolid, los viajeros podrán disfrutar de un recorrido en barco por el único canal navegable de España. En el propio tren habrá teatralización a bordo y la experiencia se complementará con visitas guiadas en la ciudad.

Viajeros del Tren del Canal a en el barco de navega el Canal de Castilla / RENFE

El tren del Canal de Castilla parte el último domingo de cada mes, hasta noviembre, y los precios son de 85 euros para adultos y 64 euros para niños, ida y vuelta incluida. Si se prefiere, se puede alargar la estancia solicitando la vuelta el día siguiente (lunes).

En busca de un turismo más sostenible

“Al igual que con los cruceros, al tematizar un medio de transporte, se atrae generalmente a un tipo de pasajero interesado en la temática específica, lo que lleva a una mayor participación y un comportamiento más respetuoso en los destinos”, señala a Consumidor Global José Tomás Arnau, profesor de Turismo de la Universidad Europea de Valencia.

De este modo, apunta Arnau, el de los trenes tematizados “resulta un turismo más sostenible y un ambiente agradable entre los pasajeros”. Para este profesor, la propuesta de Renfe permite captar la demanda y promover los principales atractivos de una manera más cuidadosa, además de ofrecer una experiencia “completa y enriquecedora”, ya que se pueden combinar “transporte eficiente con gastronomía e inmersión cultural”. Finalmente, Arnau destaca el “gran potencial de aceptación en el mercado” de este tipo de iniciativas, “una experiencia similar a la de un crucero, pero sobre vías, ofreciendo una forma única y memorable de explorar y disfrutar de diferentes destinos”, concluye.