“Hola, Renfe, ¿por qué no están disponibles muchos de los trenes Madrid-Murcia para finales de diciembre? A dos meses de Navidad, un solo AVE disponible y a precio de oro”. Es la pregunta que lanzó hace unos días Jorge G. en Twitter a Renfe, cuando se puso a buscar billetes de tren para volver a casa por Navidad.
Como él, son muchos los pasajeros que se han encontrado con un mensaje cada vez más habitual en la web de Renfe. "El tren consultado no se encuentra disponible para la venta en estos momentos. Inténtelo de nuevo más adelante y disculpe las molestias".
El mensaje que desespera a los clientes de Renfe
Es normal que muchos clientes caigan en la frustración y la desesperación al buscar a diario esos trayectos y encontrarse con el mismo mensaje confuso que les hace preguntar cuál es el motivo real para que aparezca un trayecto con origen, destino y hora anunciada y no se puedan comprar los billetes.
Los problemas y fallos para comprar billetes en Renfe no son una novedad y se repiten de forma continua. En este caso, como ocurre con otros errores, hay una explicación detrás. Lo primero que hay que tener en cuenta es que cuando se busca un billete de tren tanto en la app como en la web y aparece el mensaje de “tren no disponible” no significa que no queden asientos, sino que puede tratarse de un error informático o que simplemente aún no está aprobada la venta.
Por qué no se pueden comprar algunos billetes
La razón por la que aparecen estos mensajes se debe simplemente a que Renfe está a la espera de los permisos pertinentes para poner en marcha esos trenes y proceder a la venta de los billetes. La propia compañía ferroviaria ha respondido así a través de su cuenta oficial a algunos usuarios que han preguntado por el error.
Es el caso de José Tortola, que hace unos días se encontró ese mensaje en todos los trenes anunciados para el trayecto ida y vuelta de Madrid-A Coruña. “Absolutamente todos los trenes con ese mensaje. ¿Eso significa que los trenes van completos o se pondrán a la venta?”. A lo que Renfe le respondió que estaban a la espera de los permisos y que los billetes estarían disponibles próximamente.
Otros fallos habituales
Los errores y confusiones que genera la página web de Renfe y su app móvil no son ninguna novedad. Otro de los problemas que se repiten en innumerables ocasiones tiene que ver con errores al procesar los pagos. Cuando se termina de seleccionar los asientos y se añaden los datos, la app dirige a una pasarela. Aunque se haya completado todo y la aplicación haga abrir la app del banco para completar la verificación del pago, al volver, es posible encontrarse con un error que no permite completar el proceso y hay que volver a repetirlo todo.
En ese caso, hay que mantener la multitarea Renfe y no tardar demasiado para que no se cierre. Otro fallo puede ser que la app no muestre todas las opciones de tarifas ni los descuentos disponibles. Esto suele ocurrir porque la aplicación solo muestra las tarifas más caras y no deja aplicar ningún descuento, mientras que en la web si que aparecen las distintas tarifas y se permite añadir códigos de descuento y promociones. Por eso se recomienda siempre comprar los billetes desde la web de Renfe.