0 opiniones
Renfe cobra un extra por el billete gratis de un bebé
Los pasajeros cuestionan a la compañía ferroviaria el hecho de tener que pagar más al incluir un pasaje que, supuestamente, es sin costes para un menor de tres años
“Los niños de 0 a 3 años, si no ocupan plaza, viajan gratis”, reza Renfe en su página web. Claro que, la reputación de la compañía ferroviaria obliga a no tener una fe ciega en ninguno de sus rezos y, en este caso, el coste final se encarece cuando se añade uno de esos billetes gratuitos para bebés.
Esto le pasó a Francisco Gómez, que buscaba un tren para viajar de Valencia a Madrid con su hijo de apenas un año. Una vez elegido el de las 10.45 horas, el precio que ofrecía Renfe era de 46,80 euros. Sin embargo, el internauta hizo una última prueba si hiciera el viaje sin la compañía de su retoño. El coste se reducía a 40,95 euros. “Si el billete de bebé es gratuito, ¿por qué el precio se encarece cuando añades uno?”, cuestiona.
El billete gratuito que encarece el viaje
“Me parece una estafa al usuario”, espeta Gómez. Ante ello, el equipo de Consumidor Global ha comprobado el testimonio del usuario. Al buscar un billete para viajar, hipotéticamente, en un AVE de Renfe, efectivamente, para un adulto la travesía cuesta 81,05 euros, pero al añadir a un segundo viajero de menos de tres años el coste final repunta a 84,90 euros.
Ante la tesitura, Gómez no estaba dispuesto a pagar esos euros de más a la empresa pública, por lo que probó a incluir el billete de su hijo mediante una llamada telefónica a Renfe. “La solución es fácil. Sólo debes comprar únicamente el billete adulto y asociar el del bebé en taquilla o por teléfono, sin coste alguno”, recomienda el pasajero.
“No todo el mundo lo sabe”
“Esto no lo sabe todo el mundo. Habrá mucha gente que pagará de más sin saber que Renfe sube el precio con billetes que, supuestamente, son gratuitos”, resalta Gómez, quien ha intervenido en las redes sociales para compartir el hallazgo que la compañía ferroviaria parece ignorar.
Asimismo, como apunta el usuario, el billete del menor de tres años también se puede añadir --una vez realizada la compra para el adulto– a través de la página web. “Eso sí, está bien escondido”, apunta Gómez. Lo primero es clicar, en lado izquierdo de la página, en “Viajar” y acudir al apartado “Gestiona tu billete”. Una vez se le da a desplegar “Ver todo”, se encuentra el botón “Añade billete niño”. De esta manera, se incorpora sin costes el pasaje del menor.
La respuesta de Renfe
Este medio se ha puesto en contacto con Renfe para aclarar la razón de la subida del coste final al incluir un billete gratuito para un bebé. “Esto ocurre porque en Avlo no da la opción de viajar con menores de 0 a 3 años sin coste, al ser una ventaja exclusiva de AVE”, responde la empresa.
“En la parrilla de precios no aparece Avlo una vez marcada la opción de viaje de menores de 0 a 3 años. La opción de billetes de menores en Avlo es hasta los 14 años con una tarifa única de 5 euros”, apunta Renfe. Sin embargo, el billete consultado por Consumidor Global es para AVE, mientras que el de Gómez es para un Intercity.
Desbloquear para comentar