Renfe se renueva y quiere, "pasar de ser un operador ferroviario a un operador multimodal". Es decir, el objetivo del proyecto de Renfe es centralizar toda su experiencia. Pasar de ofrecer un servicio de estación a estación a uno que lleve a los usuarios de su origen a su destino final.
Según explican desde la compañía "con esta plataforma, el cliente no solo podrá planificar su viaje de puerta a puerta, sino que va a tener acceso a mapas, mensajes para guiarse en la intermodalidad o recomendaciones de mejores rutas una vez iniciado el viaje". Por ello, se han aliado con empresas como Cabyfy y en 2023 quieren ofrecer su servicio en 27 ciudades españolas.
Nuevas alianzas
Con esta iniciativa, Renfe prevé atraer al tren a un mínimo de 650.000 nuevos clientes que van a generar 1,8 millones de nuevos viajes en cinco años. La plataforma busca integrar diferentes modos de transporte (tren, bicicleta, metro, autobús, carsharing, patinete, etc.) para organizar su viaje de principio a fin, a través de un pago único y todo ello sin salir de la aplicación. En una fase posterior se incorporarán también servicios de ocio y restauración y reservas de hoteles. Durante la fase piloto, Renfe cerró acuerdos preliminares con Cabify, la plataforma de movilidad FreeNow y los servicios de autobuses urbanos de Madrid y Barcelona. Unas alianzas que ahora deberá consolidar en esta nueva etapa del proyecto.
"La nueva plataforma va a ofrecer una solución integral de movilidad a todos los ciudadanos, permitiendo planificar viajes desde que el cliente sale de su casa hasta que llega a su destino y reservar todos los servicios adicionales necesarios durante el trayecto y en destino. Se tratará de una plataforma abierta, inclusiva e integradora de las diferentes operadoras del nuevo ecosistema de la movilidad," señalan desde la compañía.