Renfe ha empezado a enviar unos avisos a los usuarios de los 75.000 abonos identificados por haber hecho un uso irregular de los billetes. En dichos avisos, insta a los usuarios a utilizar los abonos de forma correcta o, en caso contrario, atenerse a una sanción.
El objetivo de la empresa pública es evitar la incorrecta utilización de estos títulos, en especial los comportamientos de determinados usuarios que reservan plaza en los trenes y luego no viajan.
A la tercera va la sanción
Para ello, Renfe enviará dos avisos al titular cuando se detecte que finalmente no ha viajado sin anular la reserva con la antelación requerida. A la tercera vez que se incurra en uso indebido, se procederá a sancionar.
En concreto, incautará la fianza de 20 euros y anulará el abono gratuito a los usuarios. Aun así, se establece un plazo transitorio de siete días en los que se informará al viajero del incumplimiento sin que este suponga la aplicación de la medida.
El abono gratuito puede ser anulado
El viajero recibirá este aviso por mensaje de texto (SMS) en su teléfono o a través de un correo electrónico: "Renfe informa de que su abono gratuito puede ser anulado al haber reservado un viaje sin que haya sido realizado ni anulado el mismo con dos horas de antelación".
Renfe ha recordado que el uso del abono está limitado a un máximo de cuatro viajes diarios de ida o vuelta y se imposibilita formalizar dos viajes en el mismo sentido hasta que transcurra el triple del tiempo de viaje programado.
Un perjuicio para los ciudadanos
"El mal uso de los títulos gratuitos, que se está limitando al 3 % de los más de 2,3 millones de abonos adquiridos, genera un perjuicio al resto de los ciudadanos”, señalan desde Renfe.
Según la empresa pública, el mal uso de los abonos “limita la movilidad y desvirtúa la efectividad de estos títulos, cuyo objetivo es incentivar la demanda del transporte público y contribuir a reducir las emisiones de CO2".