0 opiniones
"Le regalamos 500 euros en Amazon": el nuevo timo de la llamada y el enlace de WhatsApp
La víctima recibe un link fraudulento y su interlocutor le insiste en que haga un pago de 200 euros para recibir un supuesto regalo
PandaLabs, el Laboratorio de la empresa especializada en software antivirus Panda Security, ha detectado una nueva oleada de llamadas de phishing telefónico. Su funcionamiento es sencillo: las supuestas teleoperadoras llaman a la víctima para ofrecerle “un crédito de 500€ en Amazon”. No obstante, es una trampa.
El número llamante parece provenir de Reino Unido, pero suele ser una suplantación de identidad, tal y como probó Consumidor Global. Antes de llamar, los ciberdelincuentes han llevado a cabo un complejo estudio de su víctima, por lo que conocen su nombre y otros datos personales más delicados.
Urgencia para aceptar la oferta
La teleoperadora urge a la víctima a aceptar rápidamente la “oferta especial que va a acabar en pocas horas” e insiste en que es un regalo muy ventajoso. Esto ya debería hacer sospechar a cualquiera consumidor. En cambio, no hace hincapié en que “para recibir el crédito es necesario ingresar 200 euros para desbloquear el crédito”, sino que lo dice de pasada. Así, si el consumidor no está muy atento, no reparará en ese detalle.
Si las víctimas no siguen sus instrucciones, los ciberdelincuentes son capaces de mostrarse vehementes y hasta maleducados. Para completar la estafa, envían un enlace por WhatsApp a la persona a la que quieren timar. Este enlace no es de Amazon: es una web de intercambio de divisas (Forex) en la que se deben ingresar esos 200 euros para obtener “el cheque regalo”.
Insistencia y llamadas continuas
Si la persona que recibe la llamada sugiere al estafador que cree que le está intentando engañar, éste es capaz de volverse violento, gritar e insultar. Y, si la víctima cuelga, es posible que reciba una segunda llamada de otra teleoperadora, que le regaña por desconfiar de su compañera y no aceptar la oferta. Este segundo timador intentará que su plan llegue a buen puerto y envían un segundo link a la web fraudulenta.
Además, una vez que se contesta a la primera llamada, es posible que los estafadores pasen casi a acosar la víctima y la telefoneen varias veces al día durante un cierto tiempo.
Desbloquear para comentar