Loading...

La rebaja de los cánones en las facturas de luz y gas supondrá un ahorro anual millonario

Los españoles ahorrarán entre 500 y 700 millones de euros gracias a la rebaja de los peajes energéticos aprobada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia

Consumidor Global

El precio de la luz, varios euros y una bombilla / EFE

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado una rebaja de los peajes y cánones que pagan los consumidores en sus facturas de luz y gas. Esta nueva metodología supondrá un ahorro anual de hasta 700 millones de euros para los españoles. Una pequeña tregua después de que la luz se disparase un 67 % en la primera quincena de marzo respecto al mismo mes de 2020, cuando estalló la pandemia del Covid-19.

En concreto, la rebaja se aplicará en las retribuciones de las instalaciones de transporte y distribución que pagan los consumidores, según ha anunciado Cani Fernández, presidenta de la CNMC, en la Comisión de Asuntos Económicos del Congreso. La rebaja de dichos cánones se contempla para el período comprendido entre 2021 y 2026.

El ahorro podría ser mayor

La presidenta de este organismo supervisor y regulador también ha anunciado que estos ahorros podrán ser mayores, pues se estima que la eficiencia del sistema de discriminación horaria suponga una reducción de hasta 550 millones euros.

De la detección de comportamientos no competitivos se derivará otro ahorro de 120 millones, ha incidido Fernández, que también ha reconocido la dificultad de entender el desglose de costes en una factura energética y se ha comprometido a facilitar esta comprensión.