Son muchos los conductores que recurren a artimañas para conducir con exceso de velocidad y no ser pillados por las autoridades. Una de las aplicaciones móviles a las que recurren miles de conductores desde sus automóviles es Waze, una herramienta que realiza avisos de radares, atascos y controles. Ahora, la policía de un municipio inglés ha invertido los papeles y ha puesto en marcha un truco para combatir los excesos de velocidad: ha emitido avisos desde Waze, pero sin permanecer en un punto fijo, sino con patrullas móviles, para despistar a los usuarios de la app, quienes no conocían la ubicación exacta de dichos controles.
El suceso ha ocurrido en Surrey, un municipio al suroeste de Londres. La actuación de la Policía ha provocado que el GPS de muchos conductores alertase de controles que en realidad eran ‘fantasma’. Por ello, muchos ciudadanos han expresado su malestar con la Policía. No obstante, el objetivo de las autoridades era lograr una reducción de la velocidad, cosa que consiguieron, a pesar de jugar al despiste.
Los controles de velocidad, en el foco de la DGT
En España, los radares de la Dirección General de Tráfico (DGT) formularon 2,94 millones de denuncias por exceso de velocidad en 2019, según un estudio realizado por Automovilistas Europeos Asociados (AEA). Por zonas, algunos de los radares que más denuncias efectúan están en Málaga (Andalucía), Sagunto (Valencia) y Getafe (Madrid).
El exceso de velocidad al volante es una de las causas que dispara la probabilidad de sufrir un accidente. Según la DGT, durante los meses de julio y agosto fallecieron en las carreteras españolas 225 personas, un 20 % más que en 2021.