G. vive en un país extranjero y ha vuelto a casa por Navidad. Es de una ciudad de la Mancha de cuyo nombre no quiere acordarse, una ciudad que abandonará el próximo lunes 3 de enero para reincorporarse al trabajo en su país de residencia. Sin embargo, tras percatarse de las constantes y renovadas dificultades que entraña viajar en los tiempos del Covid-19, no las tiene todas consigo. Necesita un test de antígenos negativo para volar, pero “los laboratorios privados de mi ciudad no abren ese fin de semana debido a las festividades, Aena va a cambiar de laboratorio en sus aeropuertos y, por el momento, no se puede pedir cita”, lamenta este viajero que prefiere mantener el anonimato.
En una de las épocas del año con más tránsito en los aeropuertos, con los contagios y las restricciones al alza, las aerolíneas, que siguen los dictámenes de cada país, cambian de criterio un día sí y otro también, y el desconcierto se apodera de los viajeros. Para colmo, este 31 de diciembre el centro médico que realiza los test de antígenos en 15 aeropuertos españoles termina contrato, y Aena, que gestiona dichos aeródromos, todavía no ha dado a conocer qué empresa se encargará de hacer este trabajo a partir del 1 de enero.
Cuando pedir cita es misión imposible
“¿Se siguen haciendo test Covid en el aeropuerto de Alvedro?”, pregunta a Aena el usuario de Twitter Alberto Casal. “¿Quién estará a cargo de los tests PCR en Madrid-Barajas a partir del 1 de enero de 2022?”, pregunta otro internauta. “El próximo año no habrá más test de Covid en los aeropuertos de España, a diferencia del resto de Europa. ¿Por qué? ¿Algún plan de volver a ponerlos en el futuro? No facilita el viajar”, se queja un usuario poniendo de manifiesto el desconcierto que impera entre los viajeros al no poder pedir cita en Travel Covid Test Center ni a través de Eurofins Megalab, los encargados de realizar dichas pruebas en los principales aeropuertos españoles.
Parece ser que “Aena va a poner a otro laboratorio, pero no se sabe cuándo ni cómo se podrá pedir cita, lo que es un problema para los que volamos los primeros días de enero”, insiste G., quien, resignado, asume que tendrá que desplazarse a Madrid un día antes, hacerse un test en uno de los pocos centros que están abiertos en domingo y aceptan cita previa, pasar la noche en un hotel, e ir a Barajas a primera hora.
El silencio de Aena
“He llamado al aeropuerto y me han dicho que a partir del 1 de enero será una nueva empresa la que haga las PCR para viajar. ¿Podrían indicarme cuál es para pedir cita, por favor?”, se queja otro internauta. En este sentido, Aena subraya a los afectados que en los próximos días la nueva empresa adjudicataria del concurso informará de cómo y cuándo solicitar la cita.
Al ponerse en contacto con la empresa pública, este medio tampoco ha tenido mucha más suerte: “ha habido un cambio de empresa y la nueva dará la información en los próximos días sobré cuándo y cómo concertar cita”, exponen fuentes de la compañía a Consumidor Global.
Una gran pifia con los test
En estos casos, se trata de centros médicos de última hora que “se usan mucho”, apunta el epidemiólogo de ISGlobal, Quique Bassat, quien asegura que se trata una “gran pifia” por parte de Aena. Que a estas alturas un pasajero no pueda hacerse un test de antígenos en un aeropuerto “es una mala planificación y una falta de previsión total por parte de Aena”, critica el director del máster en Comercio y Finanzas de la Universidad de Barcelona (UB), Emili Vizuete, quien explica que todos los servicios que se explotan en el aeropuerto son concesiones.
“Si tienes un laboratorio que ha explotado la concesión durante un año y lo ha hecho bien, según tus parámetros y condiciones, no se entiende que no renueve su contrato a no ser que los nuevos adjudicatarios paguen más”, añade este experto.
Los más afectados
Esta falta de planificación, sobre todo, afecta a los viajeros internacionales. “Si vuelo a Italia, entre otros muchos países, tengo que presentar el pasaporte Covid y un test negativo”, recuerda Bassat en referencia a la necesidad de poder disponer de un punto para ello en los aeropuertos nacionales.
Es un problema “para todos los españoles que vuelven a su país de residencia después de las Navidades, que somos muchísimos”, apunta G., quien explica que hay incluso grupos de Facebook de españoles en el extranjero que están “volviéndose locos” con el mismo problema.
La responsabilidad última
Los puntos de test de antígenos en los aeropuertos “son útiles”, apunta Bassat, pero, al final, si no están habilitados o no se puede pedir cita previa, es responsabilidad del viajero buscar alternativas para hacerse la prueba.
“Que conste que yo estoy a favor de hacerse una prueba antes de volar, pero se está haciendo un pésimo negocio con ello. Debería de ser mucho más barato y más accesible”, sentencia G. al respecto.