Llega la semana del Black Friday y con ella un gran número de jugosas e interesantes ofertas en todo tipo de plataformas. En los últimos años han triunfado y muchos las plataformas chinas como AliExpress y Temu, pero ¿cuál es peor para comprar?
El portal AdslZone ha elaborado un análisis comparativo entre ambos marketplace para ayudar a los clientes a decantarse por una u otra plataforma antes de hacer sus compras. AliExpress cuenta con la ventaja de ser la más conocida.
Aplicación y sitio web
Comenzó sus operaciones en 2010 y se basa en ofrecer productos de fabricantes chinos a los compradores de todo el mundo. Es una de las páginas de comercio electrónico más visitadas del planeta. Temu, por su parte, hizo su aparición en septiembre de 2022 y tiene su sede en Boston, Estados Unidos, aunque los envíos se realizan directamente desde China.
Tanto Temu como AliExpress cuentan con una página web propia y una aplicación. La app de Temu es más ligera que la de AliExpress, lo que puede ser una ventaja para aquellos usuarios que no quieran consumir mucho espacio en sus teléfonos.
Productos
La página de Temu también resulta más moderna, ya que se trata de un lanzamiento reciente, mientras que AliExpress lleva varios años en el mercado. Hay que puntualizar que ambas páginas cuentan con certificado SSL, es decir, los pagos y datos bancarios están protegidos.
En cuanto a los productos que se venden, AliExpress cuenta con mucha más variedad electrónica que Temu. Si que comparten otras categorías como ropa, accesorios deportivos, productos para el hogar, belleza o cuidado personal.
Precios
En cuanto a los precios de compra, ambas tiendas son conocidas por sus bajos precios, ese es su gran reclamo. En ambos casos se realiza la compra directamente al productor, pero las condiciones de compra no son las mismas si se va a comprar al por mayor o al por menor.
Si se va a comprar al por mayor, AliExpress ofrece mejores condiciones y probablemente el precio final de la compra sea menor. Pero si realizamos compras sueltas, debido a que Temu no aplica una comisión de venta a los fabricantes como sí hace AliExpress (entre un 5 % y un 8 %), es posible que sus precios de salida puedan ser más bajos que los de su competidor.
Envíos y entrega
Sobre envíos y entregas, AliExpress cuenta con más opciones de envío en función de lo que se quiera pagar por adelantar la recepción del paquete, mientras que con Temu solo hay dos, la opción de envío gratuito y la de envío rápido bajo pago.
En los casos de envío gratuito de productos llegados desde China, Temu es algo más rápido y sus paquetes llegan antes a España que los enviados por AliExpress. Pero AliExpress tiene una ventaja y es que cuenta con almacenes en Europa y en España y, si compramos artículos que estén en estos almacenes, la entrega es mucho más rápida.
Atención al cliente y devolución
Ambas plataformas cuentan con una sección de Ayuda para resolver las dudas. Temu cuenta con un teléfono y un servicio de chat que puede resultar más rápido que el método de contacto de AliExpress. Si lo que se quiere es realizar una reclamación o disputa, AliExpress sale ganando puesto que hace de intermediario entre comprador y vendedor, mientras que en el caso de Temu hay que acudir directamente al vendedor.
Para realizar una devolución de un producto o reclamar un envío que no nos ha llegado, la solución es similar en ambos casos. Deberemos intentar llegar a un acuerdo con el vendedor y, si no lo conseguimos, abriremos una disputa para que nos devuelvan el dinero. Aquí sí hay diferencias, puesto que AliExpress tardará unos 14 días en devolvernos nuestro dinero, un tiempo que se amplía hasta los 30 días en el caso de Temu.