0 opiniones
Esto es lo que pasa si tu compañía eléctrica quiebra: ¿te quedarás sin luz?
Las pequeñas comercializadoras también sufren las subidas de precios que, en algunos casos, se vuelven insostenibles
La factura de la luz está disparada. Esto lo sufren, por un lado, los consumidores, pero también las compañías eléctricas, sobre todo las más pequeñas. Por ello, es posible que algunas entren en quiebra y dejen de operar.
De hecho, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ya ha avisado de las consecuencias de estas subidas de costes y de las triquiñuelas de algunas compañías para ganar más clientes. Pero, ¿qué pasa si tu compañía eléctrica quiebra? ¿Te quedas sin luz en casa?
Eléctrica inhabilitada
Es importante saber que, en el caso de que una comercializadora de electricidad no pueda asumir sus compromisos, el Ministerio de Transición Ecológica y Reto demográfico actúa. ¿Cómo lo hace? Pues el organismo abre, entonces, una inhabilitación.
Una vez que la compañía en cuestión queda inhabilitada, los clientes de la misma pasan a otra comercializadora. ¿Cuál? Sin tener que hacer ninguna gestión, el usuario mantendrá su suministro de luz y pasará a formar parte de la cartera de clientes de una de las comercializadoras de referencia en el sector, es decir, Iberdrola, Endesa, EDP, Grup CHC, Naturgy, Repsol o Teramelcor, como señala 65ymas.
Nuevas condiciones
Cuando esto ocurre, ambas compañías, tanto la inhabilitada como la nueva comercializadora, notificarán al consumidor lo ocurrido y el cambio realizado, así como las nuevas condiciones.
Y si el cliente no está de acuerdo, puede elegir una nueva compañía eléctrica. "Se otorga el plazo de un mes desde el momento que se dé publicidad a la orden ministerial de inhabilitación en el BOE para que los clientes afectados pueden formalizar un contrato de suministro con una comercializadora de libre mercado", subrayan desde la Secretaría de Estado de Energía.
Desbloquear para comentar