Algunas monedas de euro tienen un valor económico muy superior al que indican. Sobre todo, aquellas que pertenecen a tiradas limitadas, o las que presentan un error de acuñación que las convierte en joyas atractivas para los coleccionistas y los expertos en numismática. Pero también hay monedas parecidas a las de euro cuyo valor real es muy inferior.
Es el caso de la moneda de cinco pesos mexicanos, que tiene un aspecto muy parecido a la de dos euros… pero cuyo valor real es solo de 25 céntimos. Así lo ha alertado la Guardia Civil en Twitter, usando un tono humorístico: “Ten cuidado a ver si te van a "Dar el gatazo" con los 5 pesos mexicanos. Hay quien los pasa por 2€, pero valen muchísimo menos. ¡Ahorita! “¡Rífate por la banda!” y dale a RT”, han publicado en la red social, junto a una fotografía en la que aparece la moneda mexicana.
Monedas muy similares
Si uno no se fija bien (por ejemplo, si está en una discoteca mal iluminada de noche), puede que las diferencias pasen completamente desapercibidas. De hecho, los colores de esta divisa son muy similares a las de dos euros: unos bordes plateados y un círculo interior dorado.
Sin embargo, en la mexicana aparece la frase "Centenario de la revolución", el lema "México 2010", el símbolo del dólar y el rostro de un expresidente del país. Si a un consumidor le cuelan una moneda falsa, lo recomendable es entregar el ejemplar en la Comisaría para que no continúe en circulación.