Los billetes se deterioran e incluso se rompen en la cartera o tras pasar de mano en mano, y después puede resultar complicado pagar con ellos en un comercio. Ante esta situación tan común, el Banco de España explica qué hacer con un billete roto, manchado, mojado o quemado.
En primer lugar, el ciudadano deberá acudir a la sede central del Banco de España o a cualquiera de sus sucursales. Una vez allí, se procederá a canjear los billetes deteriorados por billetes nuevos, siempre y cuando se cumplan una serie de requisitos.
¿Qué hacer con un billete roto?
Para poder realizar el cambio por un billete nuevo, el ciudadano debe aportar más de la mitad de la superficie original del billete o demostrar que la parte que falta se ha destruido.
Si el billete está muy deteriorado será analizado por personal cualificado en la Unidad de Análisis de Billetes, que determinará si el billete es legítimo y objeto de abono.
La alternativa al Banco de España
También se puede acudir a un banco privado y solicitar el cambio del billete, pero las entidades financieras no están obligadas a prestar el servicio de cambio de billetes deteriorados, ya que no existe una normativa legal que así lo exija.
No obstante, nada impediría que llegado el caso una entidad financiera decidiera prestar dicho servicio.