Un nuevo alimento se podrá comercializar en a Europa. En este caso no se trata de polémicos insectos o de una planta desconocida, sino que Bruselas ha dado luz verde para vender celobiosa como nuevo alimento, tal y como ha publicado el Diario Oficial de la Unión Europea.
Se trata de una sustancia derivada de los glúcidos que, si bien tiene propiedades antimicrobianas, no se encuentra libre en la naturaleza. Tal y como ha explicado la UE, en mayo de 2020, la empresa Savanna Ingredients GmbH solicitó a la Comisión comercializar en celobiosa para su uso en diversos alimentos destinados a la población general, incluidos los complementos alimenticios.
Análisis de la sustancia
Después, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria dictaminó que la celobiosa es segura en las condiciones de uso propuestas. En su conclusión, señaló que su análisis se basaba en datos sobre la identidad, el proceso de producción, la composición, la genotoxicidad, la toxicidad subcrónica y los estudios en humanos sin los cuales no habría podido evaluar el nuevo alimento.
Aunque la UE ha estimado "conveniente" la inclusión de la celobiosa como nuevo alimento en su lista, ha indicado que es necesario informar a los consumidores mediante el uso de una etiqueta adecuada de que los complementos alimenticios que la contengan no deben ser consumidos por lactantes ni por niños de corta edad.