Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, el número total de parados en España se situó en 2.739.110 personas en el mes de mayo de 2023. Muchas de estas casi 3 millones de personas cobran el paro entre el día 10 y el 15 de cada mes.
Así lo explica el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en su web. “Debido a la urgencia social provocada por la pandemia se llegó a un acuerdo con las entidades bancarias para adelantar el pago a la primera semana de mes”, explican. Con todo, al final depende de cada banco, puesto que algunos, como el Banco Santander, Openbank o ING abonan el dinero de forma adelantada.
Posibilidad de demora
El SEPE envía la información para el pago de las prestaciones a las distintas entidades financieras en el plazo estipulado para su abono. Dentro de este plazo, el Sepe ha reconocido que en ciertas ocasiones puede haber incidencias que ocasionen la demora en un día en el envío de archivo de nóminas.
El pago adelantado se produce a criterio de las entidades. Por otra parte, el Sepe recuerda que, en circunstancias habituales, el pago de las prestaciones se produce el día 10 o, si es festivo, el siguiente día hábil de cada mes.