MediaMarkt es una de las compañías de referencia en la venta de productos electrónicos y una de las tiendas favoritas a la hora de buscar un teléfono nuevo. Sin embargo, la cadena del famoso ”yo no soy tonto” ha enfadado a muchos clientes que han tenido que pagar hasta 20 euros más por un protector de pantalla que algunos smartphones ya llevan incorporados.
Es el caso de Ferrán Caldés, que se acercó hasta una tienda de MediaMarkt para comprar un móvil a su suegra y el dependiente le indicó que tenían que adquirirlo con ese extra. “Nos dijeron que todos los móviles tenían un protector puesto por MediaMarkt que incrementaba el precio 20 euros. Le dije que no lo necesitaba, que en cualquier caso me compraba yo el que quisiera y que no me iba a costar ese dinero, en Amazon valen muchísimo menos”, cuenta este cliente a Consumidor Global.
El “impuesto revolucionario” de MediaMarkt
Tras una ardua conversación con el trabajador y muchas insistencias, le hicieron el “gran favor” de venderle un móvil sin protector. “Nos costó, pero al final el chico fue a buscar al almacén a ver si alguno no llevaba protector. Nos dio uno sin el cristal y sin ese impuesto revolucionario de 20 euros”, recuerda con ironía Caldés.
Algunos teléfonos ya lo llevan de fábrica
Y así es. Los últimos modelos de Xiaomi ya incluyen protección en su cristal o pantalla. Es cierto que no es exactamente cristal templado, pero sí que llevan un recubrimiento para evitar impactos o ralladuras. “Puede ser que los coloquen encima de esta protección, pero están imponiendo una cosa que debería ser opcional. Si no preguntas e insistes, no sabes que puedes tener ese móvil sin protector y sin sobrecoste”, matiza Caldés.
Pedro Bautista, otro cliente, salió enfadado de otro MediaMarkt en Almería porque “querían colarme un protector de 20 euros”, asegura. “Le iba preguntando a la chica por los modelos y me decía que todos iban con protector, que por lo general los de gama media llevaban todos y no había opción de comprarlo sin él”, denuncia Bautista a este medio.
Una pegatina roja
Consumidor Global se ha desplazado hasta una tienda MediaMarkt en Madrid, en el Paseo de la Castellana, para preguntar por estos protectores. Los distintos móviles a la venta tienen una etiqueta roja que indica que cuentan con protector de pantalla en el interior. “De este casualmente solo nos queda uno sin protector”, dice un dependiente señalando la única caja sin pegatina roja de los Xiaomi Redmi Note 12.
“Es opcional, pero hay veces que solo nos quedan de los que tienen protector. Vienen directamente así a la tienda. Es una cuestión de stock”, indica el trabajador. Basta dar un vistazo por la sección de telefonía para comprobar que son muy pocos los dispositivos que no tienen esta etiqueta roja, por lo que es casi imposible llevarse el teléfono sin ese suplemento de 20 euros. Por si fuera poco, también hay unidades que incluyen un protector Ultra que es más caro, de 25 euros.
La postura de MediaMarkt
Por otro lado, es reseñable que en los carteles con el precio de los móviles en exposición se destaque el valor original del dispositivo sin el pack. Después hay que sumarles esos 20 o 25 euros por el cristal templado adicional. Desde MediaMarkt insisten en que se trata de un servicio opcional, pese a que muy pocos teléfonos van sin el protector.
“MediaMarkt ofrece a los clientes la posibilidad de comprar su dispositivo móvil con protector o sin él. La compañía ofrece la opción de adquirir el móvil con el protector para que se lo puedan llevar ya listo y no tengan que esperar en caso de que después quieran ponerlo, pero la decisión está siempre en manos del cliente, y no es obligatorio adquirirlo junto con el teléfono”, se limitan a responder fuentes de la empresa. Pero, entonces, de ser así, lo que faltan son más unidades sin ese extra para dar más opciones a los consumidores. Da la sensación de que la compañía ha encontrado una forma muy eficiente de hacer más caja con la venta de móviles.