La cadena de supermercados Mere, conocida como el Lidl ruso por su política agresiva de precios, ha vuelto a España apenas un año y medio después de anunciar su salida del país.
La cadena ha abierto una tienda en el municipio tarraconense de Reus de 1.250 metros cuadrados. Se trata de un local regentado hasta hace pocos meses por Grupo Dia. La marca además prevé realizar nuevas aperturas en Cataluña y el resto de España a lo largo del primer trimestre de 2024, según han informado fuentes de la compañía.
El regreso de Mere a España
En concreto, la sociedad Seranval Investment & Trade, encargada de gestionar los activos de Mere en Castilla y León y el norte de España, prevé inaugurar cuatro nuevas tiendas antes de finalizar noviembre de 2023.
Mere abandonó España y otros países europeos como consecuencia de la "difícil situación política" derivada de la guerra de Ucrania, según anunció la enseña, ante el temor de ser sancionada por los gobiernos de Europa.
Un modelo “sin lujos”
El modelo de Mere se basa en un formato “sin lujos”, basado en la venta directa desde palets o cajas, sin estanterías ni excesivos dependientes. Eso le permite reducir los precios entre el 10 % y el 20 % respecto a sus competidores directos.
La cadena rusa confía en que eso será suficiente para atraer a multitud de consumidores agotados a causa de los estragos de la inflación en los productos de la cesta de la compra.