En el año 2023, el precio de los alimentos subió, de promedio, un 11,8%. El incremento del aceite de oliva fue el más dramático, pero muchos otros productos también se encarecieron, de modo que, para muchas familias, fue más difícil llenar la cesta de la compra. En 2024, la inflación parece dar un respiro, pero el hecho que en los lineales los artículos sigan caros está relacionado con los robos en los supermercados.
Según datos de la firma especializada en sistemas anti-hurto STC Nedap, los licores, los aceites, los ibéricos, los productos de afeitado y los vinos son las cinco categorías de productos que más han desaparecido de las estanterías en lo que va de 2024.
Los licores, los artículos que más se roban
En su estudio, STC Nedap ha recogido los datos de más de 60 cadenas de supermercados y ha consultado a más de 10.000 tiendas. La compañía ha comprobado que, si bien los licores son los artículos que más se sustraen, existen amplias diferencias en función de la comunidad.
Por ejemplo, el aceite es el producto que más se roba en ocho comunidades autónomas, los licores lo son en cuatro (Canarias, Galicia, País Vasco y Murcia) y los vinos en otras cuatro (Asturias, Cantabria, Castilla y León y Navarra). La Rioja es, en este sentido, una anomalía: los ladrones que actúan en esta región tienen predilección por los ibéricos. También sorprende el top-2 de Canarias: atún y bonito.
Productos destacados por comunidad
Asimismo, según STC, hay ciertos artículos que, si bien no entran en el podio de los que más se roban, sí destacan por ser singulares (por su carácter local, en ocasiones) y atraer la atención de los ladrones. Es el caso del pulpo, objeto de deseo de los cacos en Galicia, Asturias y Cantabria; el cava en Cataluña o las carnes autóctonas selectas en Aragón. Sorprende que, en esta categoría, en la Comunidad Valenciana aparezca el café y en el País Vasco los artículos cosméticos.
Asimismo, el informe sostiene que los hurtos se producen, mayoritariamente, por bandas profesionales y organizadas que posteriormente revenden los artículos.
Qué se roba en verano
El pasado verano, Checkpoint System explicó cuáles eran los artículos más robados en los supermercados durante el periodo estival. Según datos del Ministerio de Interior, los hurtos veraniegos en España suponen un 26,7% del total anual y, en 2022 superaron la cifra de los 170.000 casos.
En este caso, en la Comunidad Valenciana los ladrones ponían sus ojos en los bronceadores, mientras que en Madrid volaban los helados, en Extremadura los productos antimosquitos y en las Islas Canarias los preservativos.
Los hurtos en España
Los delitos contra el patrimonio (robos, hurtos y sustracción de vehículos) representan el 44,4% de la criminalidad convencional y, para noviembre de 2023, habían aumentado en conjunto un 5,5% en España.
En ciertas zonas del país este incremento fue especialmente palpable. Por ejemplo, en Barcelona, en el año 2023 aumentaron un 6,5% respecto al 2022 (94.7769 casos), si bien se redujeron un 22% respecto al año 2019.