El acné es uno de los problemas cutáneos que más preocupa tanto a adolescentes como a adultos. Además, en el último año, el uso de la mascarilla y el estrés motivado por la pandemia del Covid han incrementado el número de casos. La humedad que se desarrolla dentro de la mascarilla, el roce y la oclusión producen granitos en todo tipo de pieles, no sólo a las mixtas y grasas.
Para mejorar este problema, Rocío Escalante, titular de Arbosana Farmacia, recomienda "cambiar de forma más frecuente la mascarilla, limpiar la piel con productos suaves e incluir activos seborreguladores, antiinflamatorios y queratolíticos en la rutina diaria". Por suerte, hay ciertos activos muy eficaces para mejorar el acné en forma de cremas y productos limpiadores.
Diferentes soluciones
Existen en el mercado cosméticos que ayudan a prevenir o reducir el acné. Estos son algunos ejemplos o activos que deberían de incluir:
- El acné está relacionado con una gran cantidad de sebo y los productos con activos seborreguladores ayudan a disminuir el exceso. Por ejemplo, el ácido salicílico, la niacinamida, el ácido azelaico o el retinol.
- Para la obstrucción de los poros es importante incluir activos que ayuden a eliminar las células muertas y favorezcan la renovación celular. Entre ellos podemos destacar el ácido glicólico.
- Las cremas o lociones con ingredientes antibacterianos como el aceite de árbol de té, el bakuchiol o el triclosán también pueden servir de ayuda.
- El acné puede ir acompañado de un proceso inflamatorio que puede empeorarlo. Por ello, es interesante elegir activos antiinflamatorios, como el ácido salicílico, la niacinamida, el gluconato de zinc, etc.
- Para evitar los antiestéticos brillos pueden utilizar cosméticos matificantes con activos como el caolín, la bentonita.
- Y, por último, el usuario debería optar por cosméticos no comedogénicos y libres de grasas (oil free)