Dos de los medicamentos más utilizados en España están al límite del umbral de rentabilidad, provocado por el incremento de costes y la depreciación que las moléculas más maduras sufren de forma anual por la legislación vigente.
En concreto, se trata de la simvastatina (para el colesterol) y el amlodipino (para la hipertensión). El primero tiene un precio en vigor de 0,95 euros, mientras que el amlodipino tiene un precio de 1,065 euros.
Las ventas
Durante el último año, según explican fuentes del mercado farmacéutico a El Economista, se vendió 25 millones de unidades de simvastatina y generó 24 millones de euros.
Por otro lado, en cuanto al amlodipino, durante los últimos doce meses se vendieron 12 millones de cajetillas, generando un volumen de negocio de 13 millones de euros.
Subida de costes
El incremento de costes se produce por la subida del precio de las materias primas (plástico, vidrio...) y de la energía. El primero de los casos, según la patronal de medicamentos genéricos, Aeseg, ha provocado un 15% de incremento en los costes de fabricación.
Por otro lado, y según afirma Farmaindustria, la subida de los precios de la energía ha causado un incremento de 500 millones de euros.