El inicio del periodo de cuatros meses durante los cuales el transporte en trenes de Cercanías y de Media Distancia será gratis ha comenzado sin incidencias por el momento.
Por su parte, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha trasladado este jueves que ya se ha disparado en un 50% el uso de la red de transporte habitual que se registraba en 2019, antes de la pandemia.
Qué trenes gratuitos estarán disponibles
Los abonos multiviaje de Cercanías y Rodalies están disponibles en Asturias, Bilbao, Cádiz, Cataluña, Madrid, Málaga, Murcia/Alicante, Santander, San Sebastián, Sevilla, Valencia y Zaragoza. En ellos se exigirá una fianza de 10 euros, pero será necesario utilizar el servicio en, al menos, 16 viajes a lo largo de los cuatro meses que dura la subvención.
Asimismo, en el caso de los de Media distancia, el número de viajes será el mismo que en el caso anterior, habrá que utilizar el servicio, al menos, en 16 ocasiones para que se nos devuelva la fianza que, en este caso, será de 20 euros. Hay que tener en cuenta que, en este caso, los billetes multiviajes subvencionados sólo se podrán comprar en la taquilla y en la máquina de autoventa, no estando disponibles ni en la aplicación ni en la web.
Los AMC también son gratuitos
Los servicios de ancho métrico (AMC) también será gratuito pero las fianzas dependerán de si estamos viajando en un abono de Media distancia (20 euros) o de Cercanías (10 euros). En este caso, también hay que hacer un mínimo de 16 viajes entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre para recuperar el dinero invertido.
Sin embargo, en caso de dudas al respecto, la ministra de Transporte ha recordado que se han desplegado más de 1.000 efectivos en las estaciones de toda España para ayudar a los viajeros que todavía tengan dudas de cómo sacar o usar estos nuevos abonos con fianza.
Sin incidencias
El personal operativo de Renfe y Adif han transmitido que la jornada se está realizando sin incidencia. Es por ello que la ministra ha enviado un mensaje de agradecimiento a estos trabajadores públicos por aplicar un nuevo sistema que "no es fácil".
"Quiero hacer un llamamiento a la ciudadanía para que se sume a esta medida histórica y sin precedentes. El Gobierno está tomando medidas útiles en un contexto complicado. No hay que caer en el derrotismo ni en la euforia, pero hay que confiar en un Gobierno que ayuda a las clases medias y trabajadoras", ha concluido.