Préstame tu perrito es una aplicación francesa que acaba de aterrizar en España. Está dirigida tanto a todas aquellas personas amantes de los animales que no pueden permitirse tener una mascota en casa, ya sea por cuestión de espacio o cualquier otra razón, como a los dueños que necesitan de alguien que cuide de su perro cuando no pueden hacerlo.
El principal reclamo de Préstame tu perrito, en especial para los propietarios, es que es totalmente gratuito. Esto quiere decir que los paseadores se ofrecen de forma voluntaria a cambio únicamente de pasar un rato con los animales.
Una aplicación para pasear perros gratis
“Hay mucha gente que necesita ayuda con su mascota y necesita un cuidador, ya sea por trabajo o porque se va de vacaciones. En Préstame tu perrito pueden encontrar a un paseador de confianza de forma gratuita”, resume a Consumidor Global Andrea Milà, responsable de márketing de la aplicación.
Milà describe la “filosofía” de la plataforma ensalzando la idea de que “todo el mundo debería poder tener la oportunidad de tener un perro en su vida”. La principal diferencia de la plataforma con otros competidores es ese carácter voluntario que “ahuyenta” a muchos cuidadores que esperan recibir alguna propina a cambio.
¿Pasión o trabajo?
“No nos planteamos la opción de que los paseadores reciban propinas por pasear a los perros porque va en contra de la idea original del proyecto”, señala la responsable de márketing. Una postura que choca con lo que piensan muchos usuarios.
Cristina Ruiz opina que Préstame tu perrito es una aplicación “inútil”, ya que “por muy apasionada de los animales que seas, para cuidar de un perro se necesita de tiempo y dedicación”. Ruiz recuerda que hay otras opciones como la adopción, las casas de acogida o apadrinar porque “si cuidas de un animal que no conoces, no creo que sea de gratis”.
Fiarse de un voluntario
En el otro lado, en el de los propietarios, también hay opiniones negativas hacia la app. Sonia O. duda de que el altruismo y no cobrar nada garantice un buen cuidador para la mascota. “Suerte a la hora encontrar a alguien de confianza que cuide a tu perro sin cobrar, más de uno se llevará una sorpresa”, escribe en el apartado de reseñas de la app en Google.
“Ni propina permiten con esta app, pero pretenden que paguemos para lucrarse sólo ellos”, añade. Esta usuaria se refiere a los paquetes premium que pueden contratar los propietarios. Estos incluyen asistencia veterinaria, seguro de daños y de responsabilidad civil, seguro veterinario y verificación de la identidad de los paseadores.
Tratar al animal como un objeto
Los precios, según detalla la encargada de márketing (en la web no se pueden consultar) son de 20 euros por tres meses; 29 euros seis meses; y 39 euros la opción anual. “Nosotros siempre recomendamos a los propietarios que contraten estos packs premium por el tema de la seguridad”, apunta Andrea Milà.
“Alguna vez nos han criticado que con esta app tratamos a los perros como un objeto, pero no lo vemos así. También vemos que a muchos voluntarios les cuesta entender lo de pasear de manera gratuita”, responde la portavoz de Préstame tu perrito a las preguntas sobre las respuestas y opiniones de algunos usuarios.
Acuerdos con protectoras
La app cuenta hoy en día en España con 50.000 miembros registrados, repartidos en ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Málaga. Entre los planes futuros de Préstame tu perrito se encuentra la colaboración y el patrocinio con marcas y empresas especializadas en el mundo animal, un modelo que ya se sigue en Francia.
Además, hay intenciones de formar acuerdos con protectoras y asociaciones “para dar a conocer” sus propuestas. De este modo, la plataforma acercaría la labor de estas organizaciones a los usuarios, que podrían pasar tiempo con sus animales y encontrar cuál es su protectora más cercana.