Y el Oscar a la mejor película es para… ¡Barbie! Espera, no cuela. Como tampoco es verosímil el premio que ha otorgado la feria Alimentaria & Hostelco 2024 al menú a bordo de los trenes de alta velocidad Iryo, que ha sido galardonado como el mejor concepto de restauración.
No es broma. Los Hostelco Awards de la presente edición de la feria más importante del sector de la alimentación, que supuestamente premian a los mejores proyectos de 2024 para hoteles, restaurantes y el canal Horeca, han distinguido a Haizea by Gategourmet y su servicio de comida en los trenes Iryo.
El premio de Alimentaria a Iryo que nadie entiende
La iniciativa hotelera de Villa Indiano y su trabajo de interiorismo en la casa restaurada del siglo XIX en el corazón de la Huerta de Valencia, vale. La propuesta gastronómica del pequeño hotel barcelonés Casa Filomena, también se entiende.
Que el premio a la mejor cocina se lo haya llevado el Grupo Roig por Cacao, un espacio gastronómico de Santiago de Compostela que integra equipos de última generación para garantizar la sostenibilidad y la historia del establecimiento es comprensible. Pero ¿de verdad la comida de Iryo es merecedora del galardón al mejor concepto de restauración?
Infinita bistró
En los aviones y en los trenes se come mal, pero la compañía ferroviaria italiana que opera en España, Iryo, quiere dejar atrás la creencia popular con reclamos tipo: “Menú de mercado”, “Una experiencia gastronómica pensada para ti” o “Infinita bistró”. Y lo cierto es que tiene una oferta un poco más amplia de lo que suele ser habitual a bordo.
Sin embargo, las palabras se las lleva el viento. Mientras que las fotografías de los menús, los precios de los mismos y, sobre todo, las opiniones de los viajeros, no mienten.
Las opiniones de los viajeros
“Viajamos de Barcelona a Madrid, y cuando fuimos al bar que tanto anuncian de una gastronomía amplia, todo era mentira: ni ensaladilla, ni migas, ni torreznos, ni na de na. Sólo pincho de tortilla y la camarera dice que el tren viene de otro sitio y no queda nada. Nefasto”, critica un viajero de Iryo cuya reseña en Trustpilot se titula “Gastronomía nefasta”.
“Tomamos el tren a Málaga con boletos Infinita Bistró con menú y nos trajeron de cena lo mismo (jamón con dos cherrys y dos pedacitos de queso) que en el desayuno de la ida. Conclusión: la gente de Iryo supone que los celíacos comemos lo mismo de desayuno que de cena en cantidades mínimas. Además, la camarera nos ofreció gazpacho que contiene gluten. Pésimo servicio. Pagamos por un servicio malo e ineficiente”, denuncia otro consumidor en la misma página de reseñas, donde Iryo tiene una nota de 1,9 sobre 5.
Precios y cantidades
Al echar un simple vistazo a los menús en la página web de la compañía, el usuario se percata de lo escueto de los platos y de lo elevado de los precios.
Así, el poke de salmón, con poco pescado y muchas hortalizas, cuesta 12 euros. Mientras que el plato denominado Tapas, que lleva un cuarto de porción de ensaladilla rusa, tres trozos pequeños de queso, minifuets, un par de cortes de jamón y cuatro aceitunas, sale por el mismo precio. En serio, ¿Alimentaria?