El precio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista sube este sábado, 23 de septiembre, un 8,4% con respecto al viernes, hasta los 110,04 euros por megavatio hora (MWh).
En lo que va de mes, la media del mercado eléctrico se sitúa en los 101 euros/MWh, frente a los 141 euros/MWh que registró en septiembre de 2022.
La hora más barata de la luz
Por franjas horarias, el precio máximo, de 150,82 euros/MWh, se registrará entre las 21.00 y las 22.00 horas.
Mientras que el precio mínimo se dará entre las 14.00 y las 15.00 horas, con 60 euros/MWh, según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).
La compensación de las gasistas
A este precio medio se sumaría la compensación a las gasistas, que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada, pero que se sitúa nuevamente en 0 euros/MWh, situación que se repite desde el pasado 27 de febrero.
La denominada excepción ibérica se extendió hasta el próximo 31 de diciembre, tras el acuerdo alcanzado por España y Portugal con la Comisión Europea. Así, se prolongaba siete meses, hasta final de este año, y no se excluía que pudiera prorrogarse más tiempo si dicho marco también se aumentaba.