El precio de la luz hoy, viernes 23 de febrero, para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista bajará de forma drástica hasta quedarse en 6,72 euros el megavatio hora (euros/MWh), una cifra realmente económica que se explica, entre otras, por los vientos que deja el temporal.
Desde 13 hasta las 16 horas, poner la luz será casi gratis: en concreto, entre las 13 y las 14 horas la electricidad se pagará a 0,43 euros/MWh; y después solo a 0,01 euros/MWh. Posteriormente, entre las 16 y las 17:00, regresará a los 0,43 euros/MW. Así, la jornada del viernes será idónea para poner lavavajillas y lavadoras.
Horas más caras
En cambio, la franja horaria más cara será la que va de las 21 a las 22 horas, aunque tampoco será un dato descabellado: 18,36 euros el megavatio por hora.
Es un dato similar al del día anterior, cuando el precio máximo de la electricidad alcanzó los 22,73 euros/MWh.
¿Cuál es la compañía más barata de la luz?
Elegir una buena tarifa eléctrica puede suponer un gran ahorro en la factura. Sin embargo, para determinar cuál es la más barata hay que atender a varios factores, como el consumo, la potencia contratada, el tipo de tarifa y la duración de las ofertas disponibles.
Según los resultados de los comparadores, algunas de las compañías de luz más baratas en 2024 son Octopus Energy, Naturgy o Endesa, que ofrecen tarifas con precios fijos o con discriminación horaria, sin permanencia y con descuentos o promociones. Para saber cuál es la mejor opción para cada caso, se recomienda usar un comparador de tarifas que permita calcular el ahorro estimado según el perfil de consumo de cada usuario.
Regreso al IVA del 21%
Así, estos bajos precios parecen indicar que, en marzo, el IVA de la luz volverá a su tipo de gravamen habitual del 21%.
Esto se debe a que en el Real Decreto-ley 20/2022 que incluía una rebaja del IVA de la luz, se incluía un límite muy importante: "Cuando el precio medio aritmético del mercado diario correspondiente al último mes natural anterior al del último día del periodo de facturación haya superado los 45 €/MWh".
Cómo entender la factura de la luz
En su página web, Naturgy recomienda tener varias cosas en cuenta. “El IVA reducido de la luz del 10% se aplica a los conceptos de peajes, consumo de energía y alquiler del contador. Otros conceptos que también aparecen en el documento, como los derechos de acometida o de enganche, han tributado siempre y van a seguir haciéndolo al 21% de IVA”, indican.
“Si eres un consumidor con una potencia eléctrica que no supera los 10kW, tendrás el IVA reducido al 10% durante todo este año. Para saber si estás dentro de esta categoría puedes mirar el apartado de datos de suministro de la factura. Pero ya te adelantamos que, en España, más del 74% de los hogares tienen contratada una potencia por debajo de esa cantidad. De hecho, la potencia media contratada está por debajo de los 6kW”, explican.