El precio de la luz sigue en modo montaña rusa y se desploma este miércoles, día 1 de noviembre y festividad de Todos los Santos, un 95,68% con respecto al martes, hasta los 4,53 euros por megavatio hora (MWh). De este modo, marca su nivel más bajo en lo que va de año.
En concreto, habría que retroceder hasta el último día de 2022, cuando marcó los 2,65 euros/MWh, para encontrar un precio inferior del mercado eléctrico.
Las 5 horas más baratas
Por franjas horarias, el precio máximo, de 16,75 euros/MWh, se registrará en la primera hora del día.
Mientras que el mínimo, de 0,01 euros/MWh, se dará a lo largo de un total de cinco horas -entre las 12.00 y las 17.00 horas-, según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).
El efecto de la borrasca Ciarán
La gran presencia de la generación con renovables, especialmente la eólica, debido al efecto de la borrasca Ciarán en territorio español, que trae vientos fuertes y lluvias, unida a la menor demanda por la festividad de Todos los Santos, llevará al pool a registrar estos bajos precios.
De hecho, las borrascas sufridas en la recta final de octubre han llevado a cortar la tendencia al alza en los precios eléctricos de los últimos meses. Así, la media del mercado eléctrico ha cerrado el mes en los 90,14 euros/MWh, casi un 13% inferior a los 103,34 euros/MWh de septiembre.