0 opiniones
El precio de la luz hoy vuelve a subir y sobrepasa los 100 euros/MWh tras dos días por debajo
Esta jornada no se aplica el mecanismo de tope al gas, aunque el coste de la electricidad en España es más barato que en Italia, Alemania y Francia
El precio de la luz sube este viernes un 24 % hasta los 106 euros el megavatio hora (MWh), en el segundo día en el que el llamado mecanismo ibérico no se aplicará desde que entró en vigor el pasado 15 de junio. Con todo, el coste de la luz esta jornada es la mitad que el que se pagó hace justo un año, cuando alcanzó los 208 euros.
Dicho mecanismo no se aplicará debido a que la cotización del gas natural ha caído por debajo de los 40 euros/MWh en el Mercado Ibérico del Gas (Mibgas), precio máximo establecido por el Gobierno, hasta los 31,8 euros. Además, el precio de este viernes volverá a superar los 100 euros/MWh tras dos días consecutivos por debajo de esta barrera, con los precios más bajos del año: 80,6 euros/MWh el miércoles y 85,4 euros/MWh este jueves.
Caída del precio del gas en el mercado español
El precio final es el resultado de añadir a los 108 euros/MWh del mercado mayorista el ajuste provisional a abonar por los beneficiarios del tope al gas para compensar a las centrales que usan esa materia para generar electricidad, que mañana volverá a ser negativo, situándose en 2 euros/MWh.
En este sentido, el abaratamiento del gas coincide con la mayor generación eólica, que marcó el jueves su récord de producción de los últimos seis meses, concentrando cerca del 42 % del total nacional. Por franjas horarias, el precio más alto se alcanzará entre las 20:00 y las 21:00 horas, cuando llegará a 173 euros/MWh; mientras que el más barato se registrará entre las 2:00 y las 3:00 horas, a razón de 75 euros/MWh.
Más barato que en otros países europeos
En Italia, la electricidad se pagará este viernes a 197 euros/MWh, mientras que en Alemania, a 163,5 euros/MWh; en Francia, a 158 euros MWh; y en el Reino Unido, a 93 libras (unos 107 euros).
En Portugal, donde también se aplica el tope al gas destinado a la generación eléctrica en virtud de la conocida como excepción ibérica, el precio será el mismo que en España, país con el que comparte mercado.
Desbloquear para comentar