El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista sube este jueves, 30 de noviembre, un 15,4 % respecto al miércoles, hasta los 98,12 euros por megavatio hora (MWh).
El precio máximo, de 150,2 euros/MWh, se registrará entre las 20.00 y las 21.00 horas, mientras que el precio mínimo, de 59,01 euros/MWh, se ha alcanzado de madrugada, entre las 04.00 y las 05.00 horas. En cualquier caso, conviene poner los electrodomésticos antes de las 16.00h. Durante toda la mañana y hasta esa hora, el coste de la electricidad se mantendrá entre los 99 y los 101 euros.
La mitad de barato que hace un año
De esta manera, noviembre cerrará con un precio medio del pool eléctrico de 63,4 euros/MWh, casi la mitad respecto a los 124 euros/MWh en que se situó el precio de la electricidad -sumando el sobrecoste que suponía para los consumidores el ajuste por el tope al precio del gas- en el mismo mes del año pasado.
Además, el precio marcado por el mercado eléctrico en noviembre es el más bajo para un mes desde marzo de 2021, cuando registró 45,44 euros/MWh.
Las renovables hacen bajar el coste
Este nivel de precios en el pool se ha debido, principalmente, a unas condiciones meteorológicas favorables para la producción renovable -hidráulica, solar fotovoltaica y eólica, especialmente-.
De hecho, la energía producida por las renovables en España hasta este mes de noviembre ya ha superado toda su producción en todo el año 2022. El pasado 3 de noviembre, el sistema eléctrico español registró su máximo de participación del conjunto de las renovables sobre el total de electricidad producida en un día, con una cuota del 73,3% del 'mix'.