El precio de la luz hoy para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista sube el 3,9 % con respecto a ayer, hasta los 286,21 euros por megavatio hora (MWh), según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).
El precio se mantiene lejos de los niveles máximos de la semana pasada, cuando llegó a alcanzar los 486,21 euros/MWh de media, el valor más alto desde la entrada en vigor de la excepción ibérica y el segundo más alto de la historia para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista, solo por detrás del récord de 544,98 euros/MWh registrado el pasado 8 de marzo, antes de la aplicación del tope al gas.
El precio máximo y el mínimo
El precio máximo se registrará entre las 21.00 y las 22.00 horas, con 240,01 euros el megavatio hora
Mientras que el mínimo para la jornada, de 135 euros/MWh, se dará entre las 14.00 horas y las 15.00 horas.
La compensación a las gasistas
En la subasta, el precio medio de la luz en el mercado mayorista --el denominado pool-- se situará para este lunes en 175,63 euros/MWh.
A este precio del pool se suma la compensación de 110,58 euros/MWh a las gasistas que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada.