El precio de la luz vuelve a subir este martes un 11 % y se sitúa en los 261,95 euros el megavatio hora, según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE). De esta forma, el precio para los clientes del PVPC vuelve a superar la cota de los 250 euros el megavatio hora.
Por franjas horarias, el precio máximo se registrará de 22.00 a 23.00, con 180 euros el megavatio hora, mientras que el mínimo de la jornada, de 129 euros el megavatio hora, se dará entre las 12.00 y las 13.00 horas.
Un ahorro del 14,7% en la factura de la luz gracias al tope al gas
Este precio es el resultado de sumar el precio promedio de la subasta en el mercado mayorista a la compensación que pagará la demanda a las centrales de ciclo combinado por la aplicación de la 'excepción ibérica' para topar el precio del gas para la generación de electricidad. Así, el tope al gas permite un ahorro en la factura de la electricidad de un 14,7%, unos 45,39 euros el megavatio hora.
En concreto, la 'excepción ibérica' fija una senda para el gas natural para generación de electricidad de un precio de 40 euros/MWh en los seis meses iniciales, y posteriormente, un incremento mensual de cinco euros/MWh hasta la finalización de la medida.